Deporte Asociado y Altos Logros

La Subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros es una dependencia misional del Instituto Departamental de Deportes de Antioquia que, con base en aspectos técnicos, científicos y sociales apoya a los deportistas convencionales y no convencionales que son preselección y selección Antioquia, a los entrenadores que dirigen esas selecciones y a las ligas deportivas del departamento.

El quehacer legal de la Subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros, que pende directamente de la gerencia de Indeportes Antioquia, tiene sus cimientos en el Artículo 52 de la Constitución Política de Colombia y jurídicamente su accionar se sustenta en la Ley 181 de 1995, la Ley 582 de 2000, el Decreto 1228 de 1995, la Ley 715 de 2001, el Decreto 641 de 2001 y la Ordenanza 8E de 1996.

El Artículo 52 de la Constitución Política de Colombia indica que “El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”.

Por su parte la Ley 181 de 1995 dicta “las disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte” y con base en esta disposición legal, Indeportes Antioquia es el único ente deportivo encargado de la coordinación, el fomento y apoyo al deporte en el departamento de Antioquia.

La Ley del Deporte (181-1995), cuenta en el Artículo 3 que: “Para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, el Estado tendrá en cuenta los siguientes objetivos rectores…” y uno de ellos, que tiene que ver con la Subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros, numeral 6, dice: “Promover y planificar el deporte competitivo y de alto rendimiento, en coordinación con las federaciones deportivas y otras autoridades competentes, velando porque se desarrolle de acuerdo con los principios del movimiento olímpico”.

Más adelante, la norma 181 de 1995, en el Artículo 16, define las formas como se desarrolla el deporte en Colombia, siendo estas el Formativo, Social Comunitario, Universitario, Asociado, Competitivo, Alto Rendimiento, Aficionado y Profesional. Para el caso de la Subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros de Indeportes Antioquia y de acuerdo con los preceptos normativos son de su incumbencia el Asociado, Competitivo y Alto Rendimiento.

La norma en cuestión señala: “… el desarrollo por un conjunto de entidades de carácter privado organizadas jerárquicamente con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional que tengan como objeto el alto rendimiento de los deportistas afiliados a ellas” es deporte asociado, “… el conjunto de certámenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel técnico calificado. Su manejo corresponde a los organismos que conforman la estructura del deporte asociado”, significa deporte competitivo y “… la práctica deportiva de organización y nivel superiores. Comprende procesos integrales orientados hacia el perfeccionamiento de las cualidades y condiciones físico-técnicas de deportistas, mediante el aprovechamiento de adelantos tecnológicos y científicos” es Deporte de alto rendimiento.

El Artículo 66 de la regla 181 de 1995, plantea que los entes deportivos departamentales deberán diseñar políticas, planes y programas dónde se tendrán en cuenta, entre otras funciones: “promover, difundir y fomentar la práctica de la educación física, el deporte y la recreación en el territorio departamental”.

Tras el sustento jurídico para la existencia de Indeportes Antioquia y, por ende, de la Subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo y después del cumplimiento de la precitada normativa, esta dependencia da soporte técnico al deporte y los deportistas del Departamento con cuatro metodólogos, especialistas en metodología del entrenamiento y con 151 entrenadores que prestan servicio a 44 ligas deportivas.

La población de deportistas atendidos desde lo técnico puede llegar, entre convencionales y no convencionales, a 1.700. Indeportes Antioquia a través de la Subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros, en el marco del programa de gobierno “Antioquia Piensa en Grande”, bajo la gerencia de Hernán Darío Elejalde López, ha invertido en los dos años que van de ejercicio de la actual administración, 41 mil millones de pesos en deporte asociado y altos Logros. Esta inversión se refleja en la preparación para los Juegos Deportivos Nacionales 2019, así: 19 mil millones en el primer año y 22 mil millones en el segundo. Para el período de 2018 se llegará a los 30 mil millones de pesos y en 2019 la cifra estará entre 35 y 37 mil millones, más 20 mil millones valdrá la participación en los Juegos Nacionales y Juegos Paranacionales.

Las ligas deportivas que cumplen con los requerimientos de orden legal y administrativos, tienen apoyo para las competencias preparatorias y clasificatorias, de acuerdo con los presupuestos que se tengan. Indeportes Antioquia por intermedio de la Subgerencia apoya a las ligas y a sus deportistas para que estén en las mejores condiciones. Para ese apoyo los atletas deben estar debidamente inscritos en los clubes, que pertenezcan a una liga y que está presente adecuadamente el proyecto para la participación en esas competencias.

El deporte asociado de Antioquia está conformado por las ligas deportivas de actividades subacuáticas, ajedrez, arquería, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, billar, bolo, boxeo, canotaje, ciclismo (BMX, MT, pista, ruta), ecuestre, esgrima, fútbol (fútbol, fútbol sala), fútbol de salón, gimnasia (artística, rítmica, trampolín), hapkido, judo, karate-do, levantamiento de pesas, lucha, motociclismo, natación (aguas abiertas, clavados nado sincronizado, polo acuático, carreras), patinaje (artístico, carreras, hockey), rugby, softbol, squash, taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol (piso, playa) y whu shu; más Lidefiant (Liga Deportiva de Discapacidad Física de Antioquia) y Ladepc (Liga Antioqueña de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral).

Desde el punto de vista científico los atletas antioqueños, gracias a la Subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros, también cuentan con apoyo en medicina deportiva y ciencias aplicadas: medicina, nutrición, fisiología, fisioterapia, odontología, sicología y laboratorio clínico.

Lo social está cimentado en cinco ejes: hospedaje, complemento nutricional, estudio, póliza contra accidentes y el apoyo social tipo económico.


Grupo de Trabajo

Grupo de trabajo:

Subgerente:

Lina María Posada.

Grupo metodológico

Mariela Jaramillo Mesa

Licenciada en Docencia con énfasis en Deporte – Universidad San Buenaventura.
Especialista en Entrenamiento Deportivo – Universidad de Antioquia.
Especialista en Alto Rendimiento – Universidad Castilla de la Mancha – España.

Andrés Roberto Gómez Castaño

Licenciado en Educación Física – Universidad de Antioquia.
Especialista en Entrenamiento Deportivo – Universidad de Antioquia.

Jairo de Jesús Jiménez Moreno

Licenciado en Educación Física – Universidad de Caldas.
Especialista en Entrenamiento Deportivo – Escuela Nacional del Deporte.

Alejandro Navarro Rincón

Licenciado en Educación Física – Universidad de Caldas.
Maestría en Entrenamiento Deportivo – Universidad Internacional de Puerto Rico.

Grupo Social:

Rosa Victoria Villa Urrego

Trabajadora Social – Universidad de Antioquia.
Magister en Gerencia del Desarrollo Social – Universidad de Antioquia. Magister en Desarrollo Local con énfasis en Educación – Universidad XII de París, Francia.

Betsy Johana Ocampo Millán

Sicóloga – Universidad de Antioquia.
Especialista en Sicología Social – Universidad Pontificia Bolivariana.

Yanet Marcela González Sánchez

Sicóloga – Universidad Luis Amigó.
Aspirante a Especialización en Sicología Deportiva – Universidad del Bosque.

Luisa María Salazar García

Trabajadora Social – Universidad Minuto de Dios.
Aspirante a Especialización en Familia – Universidad Pontificia Bolivariana.
Contratista

Unidad Administrativa:

Martha de La Hoz Mejía

Secretaria

Silvia Patricia Taborda Villada

Auxiliar Administrativa

Lina María Durango López

Auxiliar Administrativa
21 marzo, 2019

Antioquia también se prepara para los Juegos Paranacionales 2019

Un total de 230 deportistas participarán entre este viernes 22 de marzo y el lunes festivo, en el Selectivo de Paranacionales que organizará la Liga Antioqueña […]
19 marzo, 2019

Indeportes firmó convenio con las Ligas por más de seis mil millones de pesos

Con la presencia de representantes de 20 ligas deportivas del Departamento Indeportes Antioquia firmó públicamente el Convenio directo por más de seis mil millones de pesos. […]
13 marzo, 2019

El tenis de mesa paisa hace cuentas con cuatro oros en Juegos Nacionales

Mauricio Rivera (foto) y Alexánder Echavarría son prenda de garantía para el tenis de mesa antioqueño, que trabaja para reivindicarse en los Juegos Nacionales de Bolívar-2019. […]
7 marzo, 2019

El tiro con arco paisa le apuesta a 13 oros en los Juegos Nacionales

Si hay una actividad deportiva antioqueña que pueda aspirar a más de una docena de medallas doradas en los Juegos Nacionales esa es el tiro con […]
2 marzo, 2019

Las subacuáticas de Antioquia sueñan en grande con los Juegos Nacionales

La meta de Antioquia es mostrar progresos en las actividades subacuáticas y meterse en la pelea por los oros de los Juegos Nacionales de Bolívar-2019. Con […]
26 febrero, 2019

Canotaje paisa irá a los Juegos por 11 medallas de oro como mínimo

El canotaje es uno de Los deportes estrellas de Antioquia para los Juegos Nacionales de Bolívar-2019, por la buena cantidad de medallas de oro que le […]
21 febrero, 2019

Los pesistas paisas están empeñados en levantar el oro en los Nacionales

Uno de los fuertes de Antioquia para los Juegos Nacionales es el levantamiento de pesas. De eso son conscientes los entrenadores Mónica Picón, Juan Ruiz y […]
19 febrero, 2019

Natación antioqueña desea prepararse en el exterior para ir a los Juegos

La natación antioqueña siempre ha sido protagonista y en este 2019 se quiere hacer notar más, porque es el año de los Juegos Nacionales. Con ese […]
14 febrero, 2019

El karate paisa se ilusiona con el oro de Juegos gracias al regreso de Lina

Cuando Lina Gómez le dijo al maestro Gonzalo Berrío que sí volvía a la Selección de Antioquia los más jóvenes se alegraron, porque ella los llena […]
13 febrero, 2019

El voley playa antioqueño piensa en grande para Juegos Nacionales

Diana Marcela y Ana Ríos además de llevar la misma sangre y atraer con su belleza tienen el privilegio de integrar la Selección de Antioquia de […]
8 febrero, 2019

Franco va por sus cuartos Juegos con Antioquia

Mauricio Franco ya tiene experiencia en tres justas y sabe lo que es ganar la presea plateada y bronceada, pero en sus próximos Juegos Nacionales de […]
7 febrero, 2019

María Fernanda es la esperanza del oro de Antioquia en salto de altura

María Fernanda Murillo se ilusiona con un metal dorado en los Juegos Nacionales y Paranacionales de Bolívar-2019. Con ese objetivo esta saltadora se entrena diario en […]