Antioquia campeón, Bogotá segundo. Tres medallas de oro hicieron la diferencia
4 septiembre, 2018
Doce de 16 equipos por Antioquia, de Manizales a Barranquilla
5 septiembre, 2018

Antioquia ganó cuatro torneos de 23 puestos en disputa

Selección Antioquia en los IV Juegos Paranacionales. Antioquia ganó cuatro torneos de 23 puestos en disputa. 68 medallas de catapultaron a los antioqueños al segundo puesto de la general. Bogotá volvió a ganar el certamen deportivo. Santander, Valle del Cauca y Cundinamarca secundaron a bogotanos y antioqueños. Los capitalinos y los militares se repartieron los tres últimos deportes. Daniel Giraldo Correa de natación, la figura de Antioquia. Ibagué, Melgar y Cali le cumplieron a los deportistas Paranacionales.

La Selección Antioquia que participó en los Cuartos Juegos Paranacionales de Colombia en los departamento de Tolima y Valle del Cauca, ganó cuatro torneos de 23 puestos en disputa y con 68 medallas se catapultó al segundo puesto de la general del certamen que se realizó entre el viernes 27 de noviembre y el domingo 6 de diciembre en las ciudades de Ibagué, Cali y Melgar.

Los torneos que se llevaron los deportistas distinguidos con los colores blanco y verde del Departamento fueron ajedrez, atletismo, fútbol masculino auditivo y fútbol sala femenino auditivo.

Bogotá, por su parte, volvió a ganar el certamen deportivo y con este campeonato ya son cuatro en serie. Con 119 oros se confirmó nuevamente como rey del deporte paranacional colombiano. Santander, Valle del Cauca y Cundinamarca secundaron a bogotanos y antioqueños, en las posiciones 3, 4 y 5, respectivamente.

Los capitalinos y los militares de la Federación Deportiva se repartieron los tres últimos deportes que tuvieron fecha el domingo 6 de diciembre en Ibagué. Bogotá ganó levantamiento de pesas y las Fuerzas Armadas sumaron en tiro deportivo y voleibol sentado, disciplina, está última, en la que vencieron a Antioquia 3 – 1.

Tras días fechas de competencias Bogotá ganó 10 deportes, mientras que Antioquia logró 4. De a dos ganaron Atlántico, Valle del Cauca y la Federación Deportiva Militar y con un título quedaron Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Antioquia, con relación a la edición tres de los Juegos Paranacionales de Colombia, que se disputó en San José de Cúcuta y Santiago de Cali en el año 2012, mejoró inmensamente, pues del 5º lugar llegó al 2º. Ahora sumó 68 medalla de oro, 59 de plata y 55 de bronce para un total de 182 preseas y aquella vez alcanzó 90 medallas (24-32-34). En 2012 la Selección Antioquia solo ganó un torneo, tiro deportivo.

El nadador Daniel Giraldo Correa fue la figura de Antioquia al lograr las siete medallas de oro en las siete pruebas que disputó. Tres años atrás, en Santiago de Cali, Giraldo Correa había ganado 5 oros, 1 plata y 1 bronce.

Ibagué, Melgar y Cali le cumplieron a los deportistas Paranacionales de Colombia, igual de los entes deportivos municipales de estas ciudades, los institutos departamentales de deporte de Tolima y Valle del Cauca y, claro está, Coldeportes Nacional.

Los campeones por deportes

Ajedrez: Antioquia
Atletismo: Antioquia

Baloncesto Auditivo Fem: Bogotá
Baloncesto Auditivo Masc: Bogotá
Baloncesto Físico Masc: Bogotá
Baloncesto Cognitivo Masc: Atlántico

Billar: Santander
Boccia: Bogotá
Bowling: Boyacá

Fútbol 5 Masc: Bogotá
Fútbol 7 PC Masc: Valle del Cauca

Fútbol Auditivo Masc: Antioquia

Fútbol Sala Auditivo Fem: Antioquia
Fútbol Sala Auditivo Masc: Valle del Cauca
Fútbol Sala Cognitivo Masc: Atlántico

Judo: Cundinamarca
Natación: Bogotá

Paracycling: Bogotá
Powerlifting: Bogotá

Tenis de Mesa: Bogotá
Tenis en Campo Sillas de Ruedas: Bogotá
Tiro Deportivo: Federación Deportiva Militar

Voleibol Sentado Masc: Federación Deportiva Militar

De acuerdo con lo anterior, Bogotá ganó 10 deportes, Antioquia 4, Atlántico 2, Valle del Cauca 2, Federación Deportiva Militar 2, Santander 1, Boyacá 1 y Cundinamarca 1.

Medallería de los IV Juegos Paranacionales y otros detalles del certamen atlético en Ibagué y Melgar 009-2015 y Cali 012-2015