Este sábado, en Cartagena, último día de competencias en las justas del Bicentenario
29 noviembre, 2019
Los antioqueños sumaron 422 medallas, distribuidas en 148 de oro, 136 de plata y 138 de bronce
30 noviembre, 2019

Antioquia superó las 130 medallas de oro obtenidas en los pasados Juegos de Tolima y Chocó 2019

XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales de 2019. Antioquia superó las 130 medallas de oro obtenidas en los pasados Juegos de Tolima y Chocó 2015. Deportistas antioqueños acumulan, parcialmente, 131 oros, 129 platas, 128 bronces. Valle del Cauca sigue al frente del tablero de medallas con 157 – 119 – 116. Después de 31 años, el fútbol de salón masculino de Antioquia volvió al título de los nacionales. Golfistas de Antioquia ganaron hoy dos medallas de oro. Destacada actuación del tenis de mesa luego de ganar tres oros en las modalidades de dobles. Anlly Paola Chaverra obtuvo tres metales de oro en levantamiento de pesas. Mariana Pajón Londoño acumuló dos de oro en BMX en Bogotá. Para terminar las justas, en Cartagena, este sábado, siete deportes y uno en Arjona. En la imagen, después de 31 años, Antioquia ganó el fútbol de salón masculino. Foto de Carlos Arturo Castañeda Quant.

Al término de las competencias de este viernes y luego de 15 días de las justas, los representantes del departamento del Valle de Cauca “Oro Puro”, se mantienen, por cuarto días consecutivo, al frente de la tabla general de medallería de esta que es la edición 21 de los Juegos Deportivos Nacionales y de los quintos Paranacionales. Al finalizar esta jornada, los vallecaucanos superan a los atletas del departamento de Antioquia que son segundos y a los de Bogotá que permanecen como terceros.

Para los representantes antioqueños, la jornada de hoy fue muy provechosa, puesto que ganaron 11 medallas de oro, 10 de plata y 13 de bronce, para una cosecha de 34 metales. Destacamos el aporte con medallas de oro que hicieron los representantes de levantamiento de pesas y tenis de mesa con tres cada uno y el de los de golf (foto), con dos. Igualmente, ganaron de a una medalla de oro, los deportistas de ciclismo BMX, los de natación y los de fútbol de salón, deporte este último que no obtenía una medalla de oro en los juegos, desde hacía 31 años, cuando el salonismo antioqueño ganó el oro en las justas que se hicieron en Armenia en 1988.

Tal y como lo relatamos, en deportes colectivos, en Magangué, el equipo de fútbol de salón masculino ganó el título de los juegos, luego de superar a los locales de Bolívar, un gol por cero. También, en Magangué, Antioquia obtuvo la medalla de bronce con el equipo masculino de fútbol, luego de superar a Risaralda, dos goles por uno.

Finalmente, en el coliseo Luis Yarzagaray de Arjona, en la disputa de la medalla de oro, las integrantes del equipo femenino de fútbol sala de Antioquia fueron superadas por el Valle del Cauca, nueve goles por uno. Antioquia ganó la plata en este torneo para las damas.

Así las cosas, el día 15 de los juegos termina con la ratificación del liderato para el Valle del Cauca con 157 medallas de oro, 119 de plata y 116 de bronce, para un total de 392 metales. Antioquia ocupa la segunda posición con 131 medallas de oro, 129 de plata y 128 de bronce, para un total de 388. Bogotá se ubica en el tercer puesto con 101 metales de oro, 102 de plata y 101 de bronce, para 304 medallas en total

Campeones por deportes (al viernes 29 de noviembre):

Actividades Subacuáticas: Valle del Cauca
Arquería: Antioquia
Bádminton: Valle del Cauca
Baloncesto femenino: Valle del Cauca
Balonmano femenino: Antioquia
Balonmano masculino: Antioquia
Béisbol: Antioquia
Billar: Cundinamarca
Bolo: Bogotá
Boxeo: Boyacá
Canotaje: Antioquia
Ciclismo –BMX: Antioquia
Ciclismo – MTB: Antioquia y Bogotá
Ciclismo – Pista: Antioquia
Ciclismo – Ruta: Antioquia
Clavados: Antioquia
Ecuestre: Cundinamarca
Esgrima: Valle del Cauca
Esquí Náutico: Bogotá
Fútbol de Salón femenino: Boyacá
Fútbol de Salón masculino: Antioquia
Fútbol Sala femenino: Valle del Cauca
Fútbol Sala masculino: Bogotá
Fútbol femenino: Antioquia
Fútbol masculino: Bogotá
Gimnasia Artística: Antioquia
Gimnasia Rítmica: Boyacá
Gimnasia Trampolín: Bogotá
Golf: Antioquia
Hapkido: Valle del Cauca
Judo: Valle del Cauca
Karate Do: Valle del Cauca
Levantamiento de Pesas: Valle del Cauca
Lucha: Valle del Cauca
Natación Artística: Antioquia
Patinaje Artístico: Cundinamarca
Patinaje Carreras: Valle del Cauca
Polo Acuático: Valle del Cauca
Rugby Siete femenino: Antioquia
Rugby Siete masculino: Antioquia
Sóftbol femenino: Bolívar
Squash: Bogotá
Tenis de Campo: Valle del Cauca
Tiro Deportivo: Bogotá
Triatlón: Bogotá
Vela: Bolívar
Voleibol Piso femenino: Bolívar
Voleibol Piso masculino: Valle del Cauca
Voleibol Playa femenino: Bogotá
Voleibol Playa masculino: Bolívar

Títulos por delegación hasta el momento:

Antioquia: 17 campeonatos
Valle del Cauca: 14
Bogotá: 10
Bolívar: 4
Boyacá: 3
Cundinamarca: 3

Resultados de la delegación de Antioquia – viernes 29 de noviembre de 2019 aquí en Cartagena 029-2019.

Medallería general al viernes 29 de noviembre