José Raúl Mesa Orozco, el ajedrecista del ciclismo
10 septiembre, 2018
Guillermo Manrique… Pinchó en ciclismo y ganó en periodismo
10 septiembre, 2018

Antioquia va por los Juegos Nacionales 2019

Indeportes Antioquia, desde la Subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros, trabaja intensamente en la preparación de la delegación que representará al departamento en los 21 Juegos Deportivos Nacionales y en los quintos Juegos Paranacionales, previstos para el año 2019, en el departamento de Bolívar como sede principal.

El certamen deportivo convencional, que data desde 1928, cuando se llevó a cabo la primera edición en el Valle del Cauca (Santiago de Cali) y que ganó Bogotá por puntos, tendrá lugar del 16 al 30 de noviembre de 2019 en Bolívar y contará con subsedes en los departamentos del Atlántico, Valle del Cauca y Bogotá.

“Indeportes Antioquia, por instrucción del gobernador Luis Pérez Gutiérrez y con miras a las justas deportivas nacionales, les garantiza un gran apoyo a los preseleccionados del departamento. Todo esto se traduce en soporte técnico, científico y social”, manifestó Luis Felipe Jiménez Oviedo, subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros del instituto.

“El aspecto técnico-metodológico, señaló Jiménez Oviedo, se soporta con los cuatro metodólogos de la entidad (Especialistas en Metodología del Entrenamiento) y en el trabajo de los 151 entrenadores al servicio de las 44 ligas deportivas de Antioquia. De otro lado, desde el punto de vista científico, nuestros atletas cuentan con la mejor medicina deportiva y ciencias aplicadas del país. Lo social está cimentado en cinco ejes: hospedaje, complemento nutricional, estudio, póliza contra accidentes y el apoyo social tipo económico”.

Los preseleccionados

Para 35 deportes que tendrán competencias en los 21º Juegos Nacionales del año 2019 y 5º Juegos Paranacionales, Antioquia cuenta con aproximadamente 1.700 deportistas entre los que, “históricamente hemos clasificado 850 convencionales y 250 en situación de discapacidad. Esto convierte al departamento en una de las delegaciones más grandes”, agregó, Luis Felipe Jiménez Oviedo.

“Indeportes Antioquia y específicamente la Subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros, puntualiza el subgerente de Indeportes, prepara muy bien a los deportistas Antioqueños y se llevan en las mejores condiciones para que representen dignamente al departamento con la idea de retener el título. Además, Antioquia aporta a la selección Colombia el 40% de sus integrantes”.

Antioquia ha ganado en ocho ocasiones los Juegos Nacionales en Colombia. La primera vez fue en 1980 en Neiva, luego en 1985 en Villavicencio, 1988 en el eje cafetero, 1992 en la costa atlántica, 2000 en Nariño y Boyacá, 2008 en Valle del Cauca y San Andrés, 2012 en Cauca, Norte de Santander y Córdoba y 2015 en Tolima y Chocó. Los otros 12 títulos se los han repartido el Valle del Cauca con siete y Bogotá con cinco.

Con relación a los Juegos Paranacionales, programa reciente en Colombia, la primera edición se hizo en Bogotá en el año 2004. Estas justas las han ganado en sus cuatro ediciones los deportistas de la delegación de Bogotá.

Inversiones económicas

Indeportes Antioquia, en el marco del programa de gobierno “Antioquia Piensa en Grande”, bajo la gerencia de Hernán Darío Elejalde López, ha invertido en los dos años que van de ejercicio de la actual administración, 41 mil millones de pesos en deporte asociado y altos Logros. Esta inversión se refleja en la preparación para los Juegos Deportivos Nacionales 2019, así: 19 mil millones en el primer año y 22 mil millones en el segundo. “Para el período de 2018, agregó Jiménez Oviedo, llegaremos a los 30 mil millones de pesos en inversión para nuestros deportistas y el año entrante, estaremos entre 35 y 37 mil millones. La participación en los dos eventos representa una operación logística de más o menos 20 mil millones de pesos”.

De acuerdo con la organización de las justas nacionales, las competencias atléticas tendrán lugar en Bolívar, contando como sede principal la ciudad de Cartagena de Indias y subsedes a los municipios de Turbaco, Arjona, Carmen de Bolívar, Magangué, Santa Cruz de Mompox. En el Atlántico, las sedes serán Barranquilla y Soledad y, en el Valle del Cauca, la ciudad de Cali, además de Bogotá.

Clasificatorios nacionales

En el año previo, Coldeportes Nacional implementa una serie de torneos clasificatorios para las justas nacionales. Sobre este tema, Jiménez Oviedo comentó: “las ligas deportivas que cumplan con los requerimientos de orden legal y administrativos, cuentan con nuestro apoyo para las competencias que sean preparatorias y clasificatorias. Estamos financiando a las ligas y a sus deportistas para que estén en las mejores condiciones. Los atletas deben estar debidamente inscritos en los clubes, que pertenezcan a una liga y que esta presente adecuadamente el proyecto para la participación en esas competencias”.

Estas mismas condiciones aplican para los deportistas que representarán a Antioquia en los Juegos Paranacionales de 2019, evento que llega a la quinta edición y que se realizarán solo en el departamento de Bolívar del 1 al 8 de diciembre.

Los Paranacionales

Cuando en el departamento de Antioquia se habla de los Juegos Nacionales también se habla de los Paranacionales. De acuerdo con Luis Felipe Jiménez, “nuestros deportistas son uno sólo: convencionales y no convencionales. Todos tienen las mismas capacidades, la misma energía y los tratamos igual. No hay preferencias.

Buscamos siempre que sean de alto rendimiento, que tengan sus logros y méritos. A todos los apoyamos por igual. La misión de Indeportes Antioquia es apoyar el alto rendimiento para poder ganar los Juegos Nacionales y los Paranacionales”.

Los rivales son todos

Valle del Cauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá y Risaralda fueron las delegaciones que siguieron a Antioquia en el cuadro de medallería de la edición 20 de los Juegos Nacionales realizados en Tolima y Chocó en el año 2015.

Bogotá y Valle del Cauca, tuvieron en su orden 127 y 112 medallas de oro. Estos dos departamentos siguen siendo los rivales más fuertes de los antioqueños que sumaron 130 oros en esa ocasión. Bolívar con 36, Boyacá con 31 y Risaralda con 29, fueron las otras delegaciones que pasaron de 25 preseas doradas.

“Rivales fuertes de Antioquia son todos”, dice Jiménez Oviedo, pues, “todos se preparan para ganarnos. Eso está bien porque hay una muy buena competencia. Hoy son muy fuertes el Valle del Cauca y Bogotá. Bolívar viene creciendo. Muchos departamentos están haciendo las cosas bien. Aspiramos a que todo esté enmarcado dentro del juego limpio. Desafortunadamente, nos quitaron algunos deportistas valiosos, se los llevaron otros institutos. Sin embargo, seguimos preparándonos seriamente con nuestros mejores atletas”.

Algunas debilidades

Las de los antioqueños en la preparación para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019 están en los fogueos. Falta incrementar este ítem, especialmente en el ámbito internacional. Esa dificultad se enmarca dentro del tema de los recursos. Para Jiménez Oviedo, “estos recursos son limitados. Los hacemos rendir para cumplir con los calendarios de nuestras ligas, para que los deportistas puedan clasificar a los juegos participando dignamente en los clasificatorios”.

A pesar de algunas dificultades, en Antioquia, los deportistas, entrenadores, dirigentes e Indeportes se han caracterizado por trabajar de la mano, en forma articulada. Todos buscamos el título de los juegos. “Se organizan los eventos que son priorizados, se entregan los recursos a los deportistas, se garantiza el convenio con los entrenadores, se apoyan los eventos atléticos y cumplimos con el apoyo técnico, científico y social que requiere toda la estructura deportiva para llegar al éxito”.

El título es la meta

Los antioqueños siempre quieren tener al departamento en el primer lugar de los Juegos Nacionales y para eso se preparan. Tenemos la materia prima: buenos deportistas, excelentes entrenadores y dirigentes capaces y comprometidos. La experiencia, juventud y talento, son la combinación perfecta para poder retener el título general.

Somos el departamento que más veces ha ganado las justas. Las últimas tres de manera consecutiva y en Bolívar el próximo año no puede ser la excepción. “La administración, Antioquia Piensa en Grande quiere cerrar con broche de oro y, nada mejor, en deportes, que con el título de los juegos nacionales”, concluyó Jiménez Oviedo.

Apoyo institucional

Actualmente, las ligas departamentales cuentan con 151 entrenadores. La mira está puesta en las que deben reforzar el trabajo de preparación para los Juegos Nacionales y los Paranacionales. De igual manera, se analiza la necesidad de más entrenadores extranjeros para algunas disciplinas. “Lo importante es darle continuidad a la preparación”, puntualizó Jiménez Oviedo.

Avezados metodólogos, un valioso equipo de medicina deportiva y ciencias aplicadas, un buen grupo de trabajo social y una unidad administrativa, son los encargados, desde la Subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros de Indeportes Antioquia, de liderar, orientar y llevar la preparación y participación de Antioquia. A este grupo específico se unen, de manera comprometida, los demás a servidores de Indeportes Antioquia, junto con otros actores del sector deportivo, entre los que se cuentan los propios deportistas, entrenadores, dirigentes, periodistas y, por supuesto, el gobierno departamental “Antioquia Piensa en Grande”, liderado por Luis Pérez Gutiérrez. (LFLG).