El atletismo de Antioquia marcó el paso en los Juegos

Velocidad, adrenalina, agilidad, talento, fuerza, sudor, impotencia, alegrías, figuras internacionales, medallistas mundialistas y explosión fueron algunas de las características que tuvo la primera jornada de finales del atletismo de los Juegos Nacionales de Bolívar-2019. Foto de  Rodrigo Mora Quiroz.

Y en ese derroche y combinación de elementos tuvieron una incidencia directa los antioqueños, porque el Departamento impuso el paso y el ritmo al ganar seis de las 10 finales que se disputaron en la pista Campo Elías Gutiérrez de Cartagena.

Eliecith Palacios fue la reina de la fecha con su doblete dorado en los 100 metros vallas y 100 metros planos. Ella tuvo de socio en el roll protagónico a Mauricio Ortega, otro urabaense que se hizo sentir con el metal dorado en el lanzamiento de disco y con su récord para el campeonato con los 62,4 metros que generaron un sonoro y merecido aplauso desde las tribunas.

Las otras satisfacciones llegaron a través de Ely Johana Moreno (lanzamiento de martillo), Yosiris Urrutia (salto largo) y Carolina Tabares (10.000 metros) para que la fiesta atlética fuera completa para los antioqueños que continúan al frente de las justas en territorio bolivarense.

Muchos de los asistentes fueron al escenario con el fin de apreciar al atlanticense Anthony Zambrano, quien llegó precedido de la medalla en el Mundial de atletismo y ganó sin problemas los 400 metros planos. Sin embargo, terminaron fue admirando la capacidad de la delegación antioqueña por la velocidad de Eliecith, la marca de Ortega, la reivindicación de Ely Johana y la superioridad de Carolina, quien le sacó dos vueltas a la cuarta competidora y casi le saca una a las rivales del Valle y Boyacá.

Este martes el atletismo tendrá nueve finales, de las cuales, según el entrenador Hernán Atehortúa, la delegación podría seguir la “fiesta” deportiva alcanzando “unos tres metales dorados para seguir aportándole a nuestra delegación”.

Pensamiento dorado

“Lo dimos todo y por eso lo del récord de campeonato; he contado con el apoyo de Indeportes y de la familia; se dio un logro y una marca colectiva; somos antioqueños y esto lo logramos en conjunto”: Mauricio Ortega, campeón del lanzamiento de disco

“Me preparé bien, fue lo que Dios dispuso para mi, le gané a Caquetá y Quindío. La idea es seguir mejorando, para eso trabajamos con mi entrenador Carlos García, mejoramos la velocidad, superé una molestia de rodilla y gracias a Dios logramos el título para Antioquia”: Ely Johana Moreno, campeona en lanzamiento de martillo

“Las pruebas fueron exigentes y es una alegría ganar los 100 metros y la prueba de vallas para ser la reina de la velocidad en Colombia por los próximos cuatro años. Todo se dio con la gloria de Dios, mi trabajo y el proceso que inicié hace años con Indeportes en Urabá y la Villa Deportiva”: Eliecith Palacios

Jaime Humberto Herrera Correa – Periodista de Antioquia en Turbaco.