En los Juegos Paranacionales Antioquia sumó 50 medallas de oro, 57 de plata y 69 bronces

V Juegos Deportivos Paranacionales Bolívar 2019. Antioquia fue cuarto en Cartagena de Indias en Paranacionales Bolívar 2019. Yéssica Andrea Tascón Foronda fue la más dorada de las justas atléticas. Valle del Cauca destronó a Bogotá que venía ganando el certamen desde 2004. Andrés Buriticá, de atletismo, fue el último medallista de oro de los antioqueños el domingo 8 de diciembre. Próximo encuentro nacional será en el año 2023 en el Pereira, Armenia y Manizales.
Equipo de fútbol sala femenino auditivo, campeón en Cartagena de Indias. Foto de Rodrigo Mora Quiroz.

La delegación de Antioquia terminó en la cuarta posición de los quintos Juegos Deportivos Paranacionales Bolívar-2019 con un total de 50 medallas de oro, 57 de plata y 69 bronces.

El certamen tuvo lugar del 1 al 8 de diciembre en la ciudad de Cartagena, aunque también hubo algunas competencias en Bogotá. Nilo y, en noviembre, se realizó ciclismo de pista en Cali.

En las justas, que fueron ganadas por Valle del Cauca, el equipo de Antioquia fue primero en ajedrez, fútbol sala femenino auditivo y tiro deportivo, y subcampeón en fútbol sala masculino, rugby y voleibol sentado. En atletismo, judo y fútbol masculino los antioqueños fueron terceros. Foto de fútbol cortesía tomada de aquí.

En el equipo del ¡oh libertad que perfumas…! estuvo Yéssica Andrea Tascón Foronda, quien fue la máxima medallista de los juegos. Tascón Foronda, de natación, logró ocho medallas de oro, una de plata y tres de bronce para un total de 12 preseas. Alejandro Perea, en ciclismo, ganó cinco oros; mientras que Andrés Buriticá en atletismo sumó cuatro oros. Luis Carlos Mena Jave y Yesenia María Restrepo Muñoz, también en el deporte base, sumaron tres preseas doradas cada uno.

Detrás del Valle del Cauca en la general se ubicó el equipo de Bogotá, delegación que había ganado en forma consecutiva este certamen deportivo en 2004, 2008, 2012 y 2015. El tercer puesto fue para Santander y Cundinamarca llegó de quinto.

En la última fecha de los Juegos Paranacionales, el domingo 8 de diciembre, Andrés Buriticá Monsalve de atletismo y Manuela Guapi y Diego Alejandro Henao, de tenis de mesa, dieron las últimas medallas de oro al departamento de Antioquia.

En los quintos Juegos Deportivos Paranacionales Bolívar 2019, Antioquia presentó 288 deportistas en 20 deportes (35 modalidades).

Medallería general de los 5ºs Juegos Paranacionales

Máximos medallistas de los Juegos Paranacionales:
1º. Antioquia Yéssica Andrea Tascón F Natación: 8 oro 1 plata 3 bronce Total: 12
2º. Santander Nelson Crispín Corzo Natación. 8 oro 0 plata 0 bronce 8
3º. Bogotá Daniel Alejandro Ramírez C Natación: 7 oros 2 plata 4 bronce 13
4o. Bogotá Yuliam Riveido Jr Enríquez Natación: 7 oros 2 plata 4 bronce 13
5º. Valle del Cauca Daniel Giraldo Correa Natación: 7 oros 0 plata 0 bronce 7
6º. Santander Carlos Daniel Serrano Zarate Natación 7 oros 0 plata 0 bronces 7

Otros antioqueños múltiples medallistas: Alejandro Perea, en ciclismo, ganó cinco oros. Andrés Buriticá, en atletismo, sumó cuatro oros. Luis Carlos Mena Jave y Yesenia María Restrepo Muñoz, también en el deporte base, sumaron tres preseas doradas cada uno.

Vea y descargue las fotografías de los 5os Juegos Paranacionales Bolívar 2019 desde AQUÍ

Resultados del domingo 8 de diciembre de 2019 de Antioquia en Cartagena de Indias aquí en el boletín de prensa Cartagena 09-2019.