El karate paisa se ilusiona con el oro de Juegos gracias al regreso de Lina
14 febrero, 2019
Con éxito finalizaron Mauricio García y Fredy Rodríguez su viaje de trabajo en México con la NACAM-FIA
18 febrero, 2019

Gran acogida recibió en México el proyecto Parque de Deportes a Motor de Antioquia

Julián Abed, Presidente de la Comisión de Circuitos y Seguridad de NACAM, alabó el proyecto. NACAM, organización de la Federación Internacional del Automóvil para Norte, Centro y Suramérica, convencida de que será un escenario líder en la región. Foto: Sergio Valentín, Diego Alberto Rayo, Mauricio García, Alfredo Albornoz, Julián Abed, Ramiro Londoño, Fredy Rodríguez, Adriana Llamas, y Fernando Gutiérrez, secretario de FIA, Américas.

Gran acogida tuvo ayer miércoles en Ciudad de México, el proyecto Parque de Deportes a Motor del departamento de Antioquia, tras la presentación de los diseños del escenario, por parte del gerente de Indeportes Antioquia, Mauricio García Quiroz; el jefe de planeación de la Entidad, Fredy Rodríguez Agudelo; el presidente del Automóvil Club de Colombia-FIA, Alfredo Albornoz, y el equipo de cuatro personas del Consorcio Tulio Ospina, a los representantes de la NACAM, organización de la Federación Internacional del Automóvil, FIA, para Norte, Centro y Suramérica.

Ese primer encuentro con el equipo de la NACAM tuvo como objetivo evaluar los planos del proyecto Parque de Deportes a Motor, para recibir las primeras observaciones, de acuerdo con las condiciones técnicas exigidas por la Federación Internacional del Automóvil, FIA, que, en su capítulo deportivo, agrupa las carreras de autos.

La presentación oficial de los diseños fue hecha por Jorge Alberto Rayo, presidente del Consorcio Tulio Ospina, firma que además ha contado con la presencia de Sergio Valentín, subgerente de Matiz, Leonel Rodríguez, coordinador técnico del Proyecto, y Ramiro Londoño, Asesor Deportivo del Consorcio. En México se les unió Jorge Rodríguez, consultor.

“Los arquitectos responsables del proyecto han puesto todo su empeño en la elaboración de este”, dijo Julián Abed, presidente de la Comisión de Circuitos y Seguridad de NACAM, quien además señaló: “Hemos tenido la gran satisfacción de ver que está hecho con un gran profesionalismo; queda pendiente hacer la simulación, preparar el autocad de acuerdo con la normativa y hacérnoslo llegar, porque la simulación es el tope del proyecto; Teniéndola se puede hacer el proyecto al ciento por ciento y pensar, inclusive, que sea homologado por la FIA”.

“Fue calificado como un extraordinario proyecto. Será un autódromo que ofrecerá a los pilotos, equipo de apoyo y público en general, las mayores medidas de seguridad. Según los especialistas de NACAM, este es un trabajo muy profesional y piensan que este escenario se va a convertir en uno de los mejores autódromos de Centro y Suramérica. Se evidencia el compromiso de NACAM y la FIA para que este proyecto llegue a feliz término. Por eso, se va a programar una visita de los ingenieros de NACAM a mediados del mes de marzo, con el propósito de lograr el aval para todos los planos. Felicitaron a todas las personas que intervienen en el mismo, representados en los asistentes”, dijo Alfredo Albornoz, gerente de ACC-FIA, y gran baluarte en este proyecto.

“A través de las pruebas que se hagan en el simulador, se van a comprobar todos los aspectos de seguridad que son fundamentales en los autódromos de hoy en día”, añadió el alto ejecutivo de ACC-FIA.

La FIA les da un papel fundamental a los aspectos de seguridad de este tipo de pistas, porque de ella depende la integridad de los pilotos, equipo técnico, espectadores, periodistas y personal de interés.

Por su lado, Ramiro Londoño, asesor deportivo del Consorcio Tulio Ospina, dijo: “Este es un sueño hecho realidad, después de más de 50 años de estar trabajando para que el departamento de Antioquia pueda tener un escenario de estas características”.

Para nadie es un secreto que esa ilusión del autódromo ha sido acompañada por muchos otros líderes deportivos del departamento que sienten cómo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, cumple con esa gran expectativa.

Sigue la visita de aprendizaje:

Los delegados de la Entidad, el personal del Consorcio Tulio Ospina, el gerente de Automóvil Club de Colombia-FIA, y los directivos y técnicos de la NACAN harán hoy (jueves), la visita al autódromo de los hermanos Rodríguez, ubicado en México, Distrito Federal. Allí conocerán más a fondo aspectos técnicos y deportivos del escenario, su funcionamiento y zonas de apoyo.

Este viernes 15 de febrero, los delegados de Indeportes Antioquia y acompañantes se reunirán con la entidad promotora de la Fórmula E, para conocer las condiciones exigidas por la organización de esa categoría de competencias para la realización de una carrera de ese nivel. La Fórmula E, tiene su propio calendario de competencias y hay que hacer un gran trabajo para ser sede de un evento de esta magnitud. La persona responsable de la reunión con los promotores y organizadores de la Fórmula-E es Alfredo Albornoz Guerrero del Automóvil Club de Colombia – ACC-FIA.

Las reuniones de aprendizaje se cerrarán con la asistencia de los directivos a la válida de Fórmula E-Zona Padock, cuarta del calendario, en la presente temporada. En total, son 13 válidas, en los cinco continentes. La de México, en el autódromo de los Hermanos Rodríguez, será el sábado 16, en las horas de la tarde y allí participarán 22 pilotos. En esa prueba, los funcionarios de Indeportes Antioquia y los directivos del Consorcio Tulio Ospina, conocerán más a fondo los secretos logísticos de la organización y la operación de una carrera de orden internacional. Precisamente, Albornoz Guerrero dijo en reuniones precedentes que, con el Parque de Deportes a Motor, que estará situado en Bello, “Antioquia podría aspirar a realizar competencias de esta categoría”.