Antioquia va por los Juegos Nacionales 2019
10 septiembre, 2018
GW Shimano con victoria de etapa y subtítulo en la Marco Fidel Suárez
10 septiembre, 2018

Guillermo Manrique… Pinchó en ciclismo y ganó en periodismo

Se hizo a punta de experiencias vividas y del trajinar diario. No fue a ninguna escuela de periodismo, tampoco a facultades de comunicación, menos a la universidad, pero con 45 años en el oficio ya tiene más que merecido su título de periodista.

Guillermo Manrique Patiño, el hijo de Juan Bautista Manrique Ocampo y Emilia Patiño Rojas, nació en el municipio de Sonsón el 14 de agosto de 1935, cuando era presidente de Colombia Alfonso López Pumarejo y el señor Juan J. Ángel Gobernaba al departamento de Antioquia.

El grupo familiar Manrique Patiño, lo conformaron Orlando, Reynaldo, Javier, Regina, Teresa y Guillermo. Los tres primeros ya fallecidos.

En la tierra del maíz, Sonsón, Guillermo vivió 27 años en el barrio La Calzada, realizó la primaria en la Escuela Sucre y el bachillerato en el Liceo Departamental de Sonsón, establecimientos educativos en los que se destacó en las áreas de geografía y matemáticas.

Aparte de estudiar, Guillermo Manrique Patiño, practicó ciclismo y fútbol. De la primera disciplina recuerda sus hazañas subiendo al cerro el Capiro, y en la segunda se desempeñó como portero en la selección de Sonsón onceno con el que fue subcampeón intermunicipal en una ocasión (perdieron 1-2 con El Bagre en el Atanasio Girardot).

En San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, Manrique Patiño prestó, por dos años, el Servicio Militar. Allá estuvo en el Batallón Juanambú, bajo el mando del Coronel Francisco Galindo Vargas. Tras su paso por la milicia regresó a Antioquia y se vinculó laboralmente a EDA (Empresas Departamentales de Antioquia), en el área telefónica.

El bicho del periodismo llegó a través de la radio. Su progenitor Juan Bautista operaba una emisora en Sonsón (Ecos del Capiro) y allí fue donde comenzó a ejercer el periodismo, por encima de la locución. Es en Ecos del Capiro donde nace al mundo el periodista Guillermo Manrique y con él, el programa “Ronda en El Deporte”. “el programa de todos los juegos”, que recientemente cumplió 45 años al aire.

“Ronda en El Deporte” en sus 45 años, se ha escuchado no solo en Antioquia sino en otras regiones del País. De Ecos del Capiro en Sonsón pasó a las desaparecida Radio Libertad en Medellín y luego estuvo en otras emisoras de la capital antioqueña que ya no suenan: La Voz de las Américas, La Voz de independencia, Radio Sutatenza, Radio 24, Armony Récords y Radio Ritmos. Así como en La Voz de Las Estrellas, Radio Popular, Ondas de La Montaña y Radio 1200.

Y por fuera del Valle de Aburrá la voz de Manrique con sus noticias e invitados se escuchó en Radio Suroeste de Concordia, La Voz del Suroeste de Jericó, Radio Santa Bárbara, Rionegro Estéreo, RCN Rionegro, Galáctica Estéreo de Marinilla y Radio Mix de El Carmen de Viboral.

Por fuera de Antioquia, en el Valle del Cauca, “Ronda El Deporte” se oyó por las otrora Radio Espacial y Emisora Villa de Céspedes, ambas en Tuluá.

Las últimas emisiones de Ronda en el Deporte se escucharon en el año 2017, por la Vitrina Deportiva ( http://lavitrinadeportiva.com/emisora/ ), emisora virtual de Medellín.

La historia de “Ronda en El Deporte” también se escribió en un impreso que salía cada 15 días y apenas vivió seis meses. Y, además, don “guillo” se vio en “Acuario Televisión” de Rionegro durante dos años.

“La radio me ha dado muchas satisfacciones, he conocido mucha gente. Recuerdo en mis comienzos la colaboración que me brindó mi paisano Baltazar Botero”, cuenta Manrique Patiño.

Manrique Patiño con su micrófono y grabadora recorrió las nueve subregiones de Antioquia. (Urabá, Occidente, Norte, Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio, Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá). Uno a uno pisó los 125 municipios del Departamento y de todos tiene gratos recuerdos. Le encantan, eso sí, Amalfi, Jardín, Puerto Nare, Santa Fe de Antioquia, Rionegro, Cañasgordas, Puerto Berrío, San Luis, Apartadó, Carepa, Caucasia y Yarumal.

Muchos deportistas, entrenadores y dirigentes pasaron por “Ronda en El Deporte”. Por eso atesora con cuidado, entre otras, las voces del cubano Alberto Juantorena cuando se presentó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1978 en Medellín y de Antonio Roldán Betancur, Gobernador de Antioquia.

Cuenta don Guillermo que varios comunicadores sociales – periodistas y locutores lo acompañaron a lo largo de los nueve lustros de “Ronda en El Deporte”. Entre otros menciona a Orlando Sánchez, Julio César Acosta, Oswaldo Bustamante, Ernesto Moreno, Javier Ramírez, Oswaldo Espinosa, Iván Darío Estrada, Germán Madrid, Luis Loaiza, Fernando Cifuentes, Henry Higuita, Fernando Carmona, Fernando Arenas, Juan Alberto Gómez, Alonso Cifuentes y J. J. Urrea, Fernando Sánchez y Fernando Londoño.

Este periodista, temperamental y de carácter fuerte, es amigo de la música, argentina, fundamentalmente del tango. Su artista preferido es Julio Sosa (Julio María Sosa Venturini – El Varón del Tango), cantante uruguayo nacido el 2 de febrero de 1926 y quien murió el 26 de noviembre de 1964, cuando tenía 38 años. Entre los temas predilectos están “La Cumparsita”, “Cambalache” y “Lejos de Ti”.

Manrique se casó a los 32 años con Gloria Penagos de Ciudad Bolívar. De esa unión hay tres hijos (León Andrés, Juan Felipe y Diana Janeth) y ya aparecen tres nietos: Sara, Abigail y Emmanuel.

Las vivencias en la radio lo ponen nostálgico cuando recuerda a Kalimán en Todelar o la serie de televisión “CSI”. Lee El Colombiano y dice que los mejores libros son “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez y “El milagro del amor” de la autoría de su padre.

Se divirtió mucho con El Fantasma y Tarzán como películas y reconoce a Hernán Peláez Restrepo como el mejor periodista deportivo del país, a Germán Alberto Madrid Hoyos como su amigo, a Oswaldo Juan Zubeldía como entrenador, a Luis Alfredo Ramos Botero como gran político, a Antonio Roldán Betancur con dirigente deportivo, a John F. Kennedy como líder mundial y a Mariana Pajón Londoño como gran deportista. Le gusta el color verde, la bandeja paisa y añora los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1978.

Este hombre, que quiso ser ciclista, pero no pudo por el nulo apoyo que se le brindó, fue periodista deportivo con énfasis en deporte aficionado porque “del deporte aficionado nadie hablaba”, asevera.

Esta es la semblanza de Guillermo Manrique Patiño. El hombre, el padre, el esposo, el abuelo, el hermano, el tío, el amigo, el compañero, el periodista. Un ser humano que, de sus 82 años de edad ha entregado 45 al periodismo. Un colega que vivió 27 años en Sonsón, 25 en Rionegro, otros tantos en Medellín, unos más en Marinilla y que ahora reside en El Carmen de Viboral, en donde los nietos a cada rato le sacan una sonrisa y muy de vez en cuando, una rabieta.

Guillermo Manrique Patiño, controvertido, polémico e impulsivo cuenta que siente melancolía de no estar, hoy día, al frente del oficio con su programa de radio “Ronda en El Deporte”; pero se llena de regocijo al tener en los anaqueles de su alcoba, la Orden al Mérito Deportivo “Antonio Roldán Betancur” que Indeportes Antioquia le concedió el 2 de abril de 1996, un reconocimiento del 11 de agosto de 2006 de Acord Antioquia por sus 35 años de profesión y otra del Concejo de Rionegro por idéntico motivo. Igualmente, infinidad de escarapelas y acreditaciones de un sinnúmero de eventos y certámenes deportivos.

Desde hace 5 años llegó a adornar una de las paredes de su aposento en El Carmen de Viboral, la Orden al Mérito Cívico y Empresarial “Mariscal Jorge Robledo” de la Asamblea de Antioquia, otorgada el 22 de noviembre de 2013 por sus 40 años en el cuento del periodismo radial con su programa de todos los juegos: “Ronda en El Deporte”.

Guillermo Manrique Patiño, hombre de armas tomar. Una persona que en varias ocasiones ha estado muy mal de salud, pero “con la ayuda de Dios, los médicos, su familia y sus amigos”, como dice, se ha vuelto a levantar para seguir en la brega periodística aportándole al deporte aficionado y sus deportistas, pues aspira a estar en diciembre de este año (2018), en la edición 41 de los Juegos Departamentales de Antioquia, evento en el que, desde 1977, siempre ha estado con su grabadora, micrófono y programa deportivo. (LFLG)