Indeportes Antioquia 50 años (21): la infraestructura deportiva se fortaleció desde mediados de la década de 1970 (2)

Hoy presentamos la vigésima primera entrega de esta serie, correspondiente al anexo del décimo capítulo del libro Indeportes Antioquia 50 años. Seguimos hablando de la importancia de la infraestructura deportiva que se fortaleció, gracias a la entidad, desde mediados de la década de 1970

Iniciamos esta entrega con lo que Pablo Arbeláez Restrepo, autor de este capítulo denominó:

Al deporte paisa le cayó de perlas la bonanza cafetera

Durante la dirección de Ramiro Vélez Restrepo, Coldeportes Antioquia revalidó y amplió el convenio con el Comité Departamental de Cafeteros.

“El Comité Departamental de Cafeteros fue un socio importante para Coldeportes Antioquia y el deporte del departamento. Con el dirigente Diego de Bedout, cabeza del Comité y gran aliado, desarrollamos un ambicioso programa de construcciones deportivas que, por fortuna, coincidió con la bonanza cafetera. Estos coliseos cubiertos tenían una cancha que servía, por igual, para el baloncesto, el voleibol y el microfútbol”, señala Vélez Restrepo, quien se desempeñó inicialmente como Subdirector administrativo y financiero de la regional paisa. Su estancia en la entidad fue de siete años y nueve meses.

La administración de Ramiro Vélez se distinguió por devolverle la estabilidad financiera al ente, por medio del exigente recaudo de impuestos a espectáculos como el cine y el fútbol profesional, al igual que a las rentas del tabaco y el licor, que le correspondían a Coldeportes Nacional. Vélez encabezó la delegación antioqueña que, por segunda vez en la historia, fue campeona de los Juegos Nacionales, disputados en 1985 en Villavicencio.

La administración que batió récords en inversión

Juan Carlos Jhonson del equipo de infraestructura, dijo en 2019: “Estar en el Equipo Técnico de Infraestructura ha sido una gran experiencia en mi vida como arquitecto. La arquitectura deportiva ha evolucionado mucho a nivel de nuevas tecnologías aplicadas y es apoyada, cada vez más, por los gobernantes de turno, cuya inversión hoy es mayor, ya que han visto en el deporte un incentivo para la comunidad. Con mi carrera he logrado aportar mi experiencia a los municipios que lo han requerido, por medio de la presentación de proyectos de Infraestructura deportiva que garanticen el cumplimiento de las especificaciones técnicas para la construcción de escenarios de gran calidad. Hoy en día se ha visto incrementada la inversión, que tuvo como punto de partida los Juegos Suramericanos de Medellín y ocho municipios del Departamento. Entonces se adecuaron y construyeron nuevas sedes, en las que se invirtieron aproximadamente 90 mil millones de pesos. Sin embargo, la actual administración, se refiere a la administración entre 2016 y 2019 de Indeportes Antioquia, batió todos los récords; solo en el autódromo se invertirán 90 mil millones, en las ciclorrutas van a la fecha cerca de 100 mil millones de pesos y con la inversión por cofinanciación entre el 2016 y 2018 ha superado enormemente la suma de las anteriores administraciones. Por todo esto, me siento satisfecho de contribuir a que el deporte tome el nivel de importancia que se merece, y de poder servir a la comunidad”.

Los que abrieron el camino en infraestructura en Coldeportes Antioquia e Indeportes Antioquia

Arquitectos, ingenieros y tecnólogos fueron los encargados de mostrar la senda a la División de Construcciones Deportivas, que hoy se llama Equipo Técnico de Infraestructura. Quienes dieron esos primeros pasos, en diferentes épocas fueron los arquitectos: Alonso Henao Restrepo, Miguel Maya Salinas y Luis Guillermo Sierra M. al lado de los ingenieros Javier Rincón y Miguel Bonilla, y los tecnólogos Luis Bernardo Toro y Reinaldo Tabares.

Los integrantes del Equipo técnico de Infraestructura a 2019, son: el ingeniero Guillermo Tutle Páez y el arquitecto, Juan Carlos Johnson, con 40 y 31 años de labores en Indeportes Antioquia, respectivamente; los arquitectos Juan Guillermo Villegas, Diana Yuleny Arias y John Alexánder Salas; los contratistas Claudia Patricia Pulgarín, Carlos Mario Jiménez; Paulo Londoño, Diego Torres y Jaime León Pérez. El secretario en ese año era Yeison Estiven Miranda.

Audio de este texto AQUÍ – Texto en formato .pdf AQUÍ

Realización: Oficina de Comunicaciones de Indeportes Antioquia.
Autor del texto original: comunicador social-periodista Pablo Arbeláez Restrepo
Adaptación de textos para radio: Juan B. Estrada Mosquera.
Año: 2020 @copyright.