Medellín campeón general de los 42 Juegos Olímpicos de Antioquia

42º Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia 50 años” – Final Departamental 2019. Medellín, campeón general de la final 42 de los Juegos Olímpicos de Antioquia. Los medellinenses obtuvieron, 138 medallas de oro, 111 platas y 99 de bronce. Medellín ganó, consecutivamente, el título 16 de las justas. En el coliseo de Apartadó, los capitalinos recibieron el trofeo de campeones. Apartadó ocupó la segunda posición. Envigado la tercera. Medellín fue el campeón en baloncesto y en fútbol de salón femeninos. Bello ganó en fútbol femenino y Donmatías en fútbol sala femenino. El voleibol para las damas lo ganó Itagüí. Medellín y Envigado, primeros en voleibol de playa. En rugby femenino, el título fue para Marinilla y en masculino para Apartadó. El domingo terminaron atletismo, boxeo, karate do, taekwondo, natación y tenis de campo.

Con el título general para los deportistas que representaron al municipio de Medellín, terminaron en la tarde del domingo 15 de diciembre, en Apartadó y Chigorodó, las competencias de la edición 42 de la final de los Juegos Deportivos Departamentales “Indeportes Antioquia 50 años”.

Con este título, los representantes de la capital de la montaña, llegan a 16 ediciones, consecutivas, siendo campeones de las justas, consideradas como los Juegos Olímpicos de Antioquia.

Los “reyes” de los juegos departamentales tuvieron en competencia a 562 deportistas, que se sumaron a 80 personas que los asistieron en la parte técnica, entre ellos, se cuentan entrenadores, asistentes técnicos, guías, acompañantes, nutricionistas, fisioterapeutas, médicos, metodólogos, aunados a una logística completa que hace parte del bienestar que los atletas requieren para este tipo de competencia en la que el calor fue un factor tan determinante.

La inversión para alcanzar este título se acerca a los 1.400 millones de pesos en los procesos de preparación y competencia. En la imagen, deportistas, entrenadores y delegados de Medellín, al momento de recibir el trofeo de campeones generales de esta edición 42 de los Juegos Olímpicos de Antioquia.

De acuerdo con el delegado de la representación de Medellín, Óscar Albeiro Córdoba Mejía, “Este es el cierre de una administración que nos apoyó en todo momento mucho desde los procesos de formación que tenemos en el Inder de Medellín.

Para nosotros es muy importante la formación a partir de los centros de iniciación y formación, junto con lo que hacemos en las escuelas populares del deporte y la participación que tenemos, por ejemplo, en el Festival de Festivales. Igualmente, señaló el delegado campeón que, “nos llena de satisfacción este nuevo título. Uno de los triunfos parciales que más nos emocionó fue el del fútbol masculino, primer lugar al que no llegábamos desde hacía 12 años. En esta edición de las justas, rompimos el récord de medallas de oro ganadas en las 16 finales en las que hemos participado”

16 títulos consecutivos:

Para continuar con su hegemonía a nivel departamental, los atletas capitalinos obtuvieron 138 medallas de oro, 111 de plata y 99 de bronce. Los 562 deportistas medellinenses, participaron en 38 disciplinas y ganaron 17 de los 39 torneos que estuvieron en competencias en las sedes de Apartadó y Chigorodó.

En la edición de este año, Medellín fue el campeón en ajedrez, atletismo adaptado, arquería, bádminton, baloncesto femenino, baloncesto masculino, balonmano femenino, balonmano masculino, fútbol de salón femenino, fútbol masculino, judo, karate do, natación adaptada, patinaje, voleibol de piso masculino y voleibol de playa masculino.

Al término de las justas y en medio de una gran fiesta, los deportistas medellinenses que participaron en la última jornada de competencias, junto con los dirigentes del Inder de Medellín, recibieron en el acto de clausura, el trofeo de campeones generales de esta edición 42.

Igualmente, recibieron el trofeo de segundos a nivel general, los representantes de Apartadó, a través del gerente del Imder, Henry Palacios Valencia. Por su parte, los terceros en el tablero general, a nombre del municipio de Envigado, también fueron homenajeados con el trofeo respectivo.

En el tablero general de medallería, escoltaron a Medellín en la segunda posición, los deportistas de Apartadó, que fueron segundos el año pasado en Rionegro. Los apartadoseños obtuvieron en esta edición, 95 de oro, 74 de plata y 62 de bronce. El tercer lugar a nivel general fue para Envigado con 52 de oro, 62 de plata y 67 de bronce. El cuarto puesto lo ocupó Carepa con 48, 29, 29 y en la quinta posición quedó Itagüí con 46, 40, 50.

Los campeones por deportes:

Actividades Subacuáticas: Itagüí
Ajedrez: Medellín
Atletismo Adaptado: Medellín
Atletismo Convencional: Apartadó
Arquería: Medellín
Bádminton: Medellín
Baloncesto Femenino: Medellín
Baloncesto Masculino: Medellín
Balonmano Femenino: Medellín
Balonmano Masculino: Medellín
Béisbol: Envigado
Bicicrós: Envigado
Boxeo: Apartadó
Ciclismo: El Carmen de Viboral
Ciclomontañismo: Amagá
Fútbol de Salón Femenino: Medellín
Fútbol de Salón Masculino: Andes
Fútbol Sala Femenino: Donmatías
Fútbol Sala Masculino: Itagüí
Fútbol Femenino: Bello
Fútbol Masculino: Medellín
Judo: Medellín
Karate Do: Medellín
Levantamiento de Pesas: Carepa
Lucha: Apartadó
Natación Adaptada: Medellín
Natación Convencional: Envigado
Patinaje: Medellín
Rugby Femenino: Marinilla
Rugby Masculino: Apartadó
Taekwondo: Medellín
Tejo: Turbo
Tenis de Campo: Rionegro
Tenis de Mesa: Envigado
Ultímate Mixto: Apartadó
Voleibol Piso Femenino : Itagüí
Voleibol Piso Masculino: Medellín
Voleibol Playa Femenino: Envigado
Voleibol Playa Masculino: Medellín

Los 42 títulos de los juegos:

Medellín ha conquistado, hasta la mañana de este domingo 15 de diciembre de 2019, 16 títulos. Comenzó su racha en 2004, en Santa Fe de Antioquia y, desde ese año, no ha dejado que ningún municipio le arrebate el cetro; con 9 títulos aparece Itagüí; Apartadó, tiene 6; Bello, ha saboreado la victoria general en 4 ocasiones; Puerto Berrío, en los años de 1980, se coronó campeón 3 veces; con 1 título están: Caucasia, Rionegro, Santa Bárbara y Turbo.

Si bien Medellín ha sido el dominador en los últimos años, la delegación de Apartadó, ha sido subcampeona por medallas en 2016, 2017 y 2018. En 2015, por torneos, Medellín había sido el absoluto dominador, con 16 títulos en igual número de disciplinas, mientras que Rionegro, logró 4. En 2014, también por Torneos, Medellín ganó 14 disciplinas, por 4 de Itagüí y Apartadó.

Final Departamental por séptima vez en Urabá:

Después de los Juegos de 1977, la región tuvo que esperar cinco años para volver a ser sede de estas justas. En 1982, Chigorodó recibió a 974 deportistas de 55 municipios. Allí Puerto Berrío ajustó su tercer título consecutivo, pues había ganado en Frontino, 1980, e Itagüí, 1981.

Luego, en 1995, el anfitrión solitario fue Apartadó. Era una época de enorme convulsión social. Además, los buses se podían demorar más de 15 horas para cubrir el trayecto desde Medellín, debido a las malas condiciones de la carretera. Sin embargo, las justas se realizaron con la participación de dos mil deportistas de 80 municipios. Apartadó se coronó campeón, ratificando el título que había obtenido un año antes en Segovia.

Diez años después, en 2005, Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó celebraron las justas. Dos mil 900 deportistas de 77 municipios compitieron. Medellín, que había ganado el cetro como campeón en 2004, refrendó su poderío. El mismo que no ha soltado desde Santa Fe de Antioquia 2004.

La Final Departamental de los juegos que debía celebrarse en Necoclí y Apartadó, en diciembre de 2010, tuvo que pasarse para enero de 2011. Dos mil 900 deportistas de 86 municipios se dieron cita allí. Medellín seguía cosechando laureles, ajustando su séptimo título consecutivo.

La última vez que se realizaron los Juegos en Urabá fue en 2014. Apartadó y Chigorodó recibieron a 4 mil deportistas de 92 municipio. Medellín siguió sumando victorias, para llegar a su título 11.

Detalles de la última jornada:

Desde las 6:00 a.m. se realizó la novena y última fecha de competencias en esta edición 42 de la Final de los Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia 50 años”. Además de que en algunos deportes individuales entregaran preseas que afectaron la tabla general de medallería, en la jornada, quedaron definidos los municipios campeones en ocho deportes de conjunto, así: Medellín fue el campeón en baloncesto femenino y en fútbol de salón femenino; el fútbol para las damas lo ganó, Bello, mientras que en fútbol sala femenino, las campeonas representaron a Donmatías.

De otro lado, en rugby femenino, el título fue para Marinilla y, en masculino, para Apartadó. Finalmente, en Voleibol femenino, deporte que cerró estas justas en el coliseo Antonio Roldán Betancur, Itagüí, tal y como lo hizo el año anterior en Rionegro, obtuvo el título.

Medallero de los 42 Juegos Departamentales Apartadó 2019

Resultados del domingo 15 de diciembre de 2019 en la sede de Apartadó y la subsede de Chigorodó aquí en el boletín de prensa Apartadó 20-2019.