Logo Gobierno de Colombia

El mayor reconocimiento para don Luis Javier Ríos Marín fue el aplauso de los participantes que lo ovacionaron en la entrega de la Orden al Mérito Deportivo Antonio Roldán Betancur 

La noche del lunes 29 de agosto se tiñó de gala en Indeportes Antioquia. Dirigentes deportivos, empresarios, ciclistas, medios de comunicación, atletas y otros actores del deporte se reunieron para brindarle homenaje a un grande del ciclismo de Antioquia y del país, a don Luis Javier Ríos Marín. (Foto cortesía de Duver Alexander Pérez – BMX Antioquia)

Muchos fueron los méritos que sustentaron la resolución 2022000469 del 25 de agosto de 2022 por la que Indeportes Antioquia confirió la “Orden al Mérito Deportivo Antonio Roldán Betancur”, el reconocimiento más importante que entrega este organismo rector del deporte en el departamento.

Cincuenta y cinco de sus 83 años de vida dedicados a la dirigencia del ciclismo, su liderazgo como cofundador del Club de Ciclismo La Esperanza y la Clásica Nacional de Ciclismo “Marco Fidel Suárez” de Bello, su trabajo para la consolidación y el fortalecimiento del ciclismo en todas sus modalidades (pista, ruta, BMX y MB) en Antioquia y el país, y su incondicional humanismo son solo algunos de los méritos que se reconocieron el lunes en la noche.

De acuerdo con Héctor Fabián Betancur Montoya, Gerente de Indeportes Antioquia, “don Javier Ríos es una institución del deporte Antioqueño (…). A través de este reconocimiento que entrega la máxima institución deportiva del departamento, dejamos claro que este es un homenaje más que merecido”.

Uno de los momentos más conmovedores de la noche llegó con la imposición de la medalla dorada, que tiene grabado el rostro de quien diera su nombre a este reconocimiento: Antonio Roldán Betancur, dirigente deportivo y gobernador del departamento entre agosto de 1988 y el 4 de julio de 1989, día de su muerte. Roldán Betancur fue un hombre que, como profesional, dirigente y gobernante, apoyó con vehemencia el deporte en Antioquia y promovió obras y programas del más amplio beneficio para los antioqueños.

Con la medalla sobre el pecho, cerquita de su corazón vibrante, don Javier miraba con modestia al auditorio casi lleno, de pie, en un eterno aplauso. Cuando esa ovación empezaba a extinguirse, cobraba fuerza y recomenzaba. Quedó claro que este no era un reconocimiento solo de Indeportes Antioquia, lo era en nombre del todo el sector deportivo de la región.

Al preguntarle a don Javier cómo recibió el reconocimiento, no dudó en contestar: “Con profunda emoción, con profunda alegría. Si trabajamos por el deporte, muy especialmente por el ciclismo, fue porque nos nació del alma. Dimos lo mejor de nuestra vida para que el ciclismo de Antioquia fuera el mejor ciclismo de Colombia, y lo hemos logrado”. “Indeportes Antioquia es todo para mí. Aquí recibí el mejor apoyo para el desarrollo del ciclismo antioqueño”, concluyó.

En la noche de homenajes, el Instituto Universitario de Educación Física y Deportes de la Universidad de Antioquia también confirió reconocimiento público a don Luis Javier Ríos Marín. Y se presentó el libro “Don Javier, bondad y liderazgo”, escrito por Anselmo Quiroz Quiroz. El “Chemo” Quiroz, entre anécdotas y afectos, contó cómo nació la idea de escribir esta historia de una vida dedicada al ciclismo de Antioquia.

En -Don Javier, bondad y liderazgo- exaltamos la vida de un hombre que le dedicó todo el tiempo a servirle a la gente. Él quiso ser sacerdote, después fue profesor, luego trabajó en una fábrica de estampados y telas, luego fue concejal y dirigente deportivo. Hizo muchísimo por la sociedad”, indicó el “Chemo” Quiroz.

El Instituto Departamental de Deportes de Antioquia, desde 1997, ha entregado en cinco ocasiones la Orden al Mérito Deportivo Antonio Roldán Betancur. En 1997 al patinador Juan David Acosta Salas, en el 2000 al exciclista Ramón Hoyos Vallejo, en el año 2016 al periodista Guillermo Manrique Patiño, el 2021 al dirigente deportivo Baltazar Medina y en el año 2022 al dirigente del ciclismo, Luis Javier Ríos Marín.

resolución 2022000469 del 25 de agosto de 2022

 

 

 

 

Ir al contenido