
La Voz del Deporte Antioqueño de Indeportes Antioquia, del sábado 5 de julio de 2025, por la Emisora Cultural U. de A.
05/07/2025
Turbo, campeón general de los Juegos Campesinos del Banano 2025: una fiesta deportiva que hizo historia en Mutatá
06/07/2025- En Mutatá, en la tercera jornada de los Juegos Deportivos Campesinos del Banano 2025 se entregaron títulos: Turbo se coronó campeón en atletismo y San Juan de Urabá conquistó el oro en sóftbol femenino.
- Además, quedaron definidos los finalistas que disputarán, este domingo 6 de julio, las medallas de oro en las diferentes disciplinas de conjunto.
Bajo la sombra del árbol y con sonrisas que lo dicen todo en el corregimiento Caucheras, se vivió la premiación del sóftbol femenino en los Juegos Deportivos Campesinos del Banano 2025: en el centro, San Juan de Urabá alza el trofeo de campeón; a la izquierda de la imagen, Arboletes celebra la plata, y a la derecha, Turbo festeja el bronce. Foto: Andrés Esteban Marín Marín – Indeportes Antioquia.
La fiesta deportiva del campo no se detiene en Mutatá. Este sábado 5 de julio se vivió una jornada clave en los Juegos Deportivos Campesinos del Banano 2025, con la conclusión de dos disciplinas: el atletismo y el sóftbol femenino, que dejaron grandes actuaciones y emociones, mientras se definían los representativos finalistas en los deportes de conjunto.
En el sóftbol femenino, San Juan de Urabá se alzó con la medalla de oro, tras vencer 12-5 a Arboletes en su último partido. La competencia, que se disputó en grupo único en el corregimiento de Caucheras, cerró con la siguiente clasificación: San Juan de Urabá (oro), Arboletes (plata), Turbo (bronce), Necoclí (cuarto) y San Pedro de Urabá (quinto).
Mientras tanto, en el atletismo, la última jornada se disputó en las calles de Mutatá, donde se entregaron las medallas de los 5.000 metros planos, prueba en la que Maira Alejandra Muentes Zúñiga y Elder Antonio Calle Otero, ambos de Turbo, sumaron los últimos oros para su delegación.
Con estos resultados, Turbo se coronó campeón en el atletismo femenino, con siete oros, dos platas y dos bronces, seguido por San Juan de Urabá y Arboletes. En masculino, también fue primero con tres oros, seis platas y un bronce, superando a San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá.
Historias que inspiran
Detrás de cada medalla hay una historia de disciplina, esfuerzo y sueños. Así lo demostraron las deportistas de Turbo, protagonistas del atletismo femenino en estos Juegos, donde conquistaron siete medallas de oro. De esas, seis fueron logradas por Yeliana Caicedo Mosquera y Maira Alejandra Muentes Zúñiga.
Yeliana, de 17 años, vive en el corregimiento de Nueva Colonia y es estudiante de sociología en la UNAD. Conquistó el oro en 100 y 400 metros planos y en salto largo. “Siento felicidad por tener estas medallas. Fue mucho tiempo de preparación y hoy recojo el fruto de lo que sembré un día”, expresó con una sonrisa. Para ella, el atletismo es un refugio: “es mi lugar seguro. Me recuerda que la perseverancia siempre da resultados”.
A su lado, brilló Maira Alejandra, de 25 años, quien logró los oros en 800, 1.500 y 5.000 metros planos. Vive en Currulao y está en el último semestre de sociología en la Universidad de Antioquia, donde también se graduó como comunicadora social. Su historia combina el amor por el conocimiento y la pasión por correr: “el atletismo cambió aspectos de mi vida. Me enseñó a cumplir, a ser disciplinada y a confiar en lo que soy capaz de lograr”.
A Maira Alejandra también la mueve la ciencia. Sueña con hacer investigación social y científica, por eso su doble formación académica. En casa la esperan sus seis mascotas —cuatro perros y dos gatos—. “Los sueños se cumplen. El trabajo duro tiene sus frutos y la disciplina alimenta el talento”, aseguró mientras abrazaba sus medallas doradas.
Finales de la jornada dominical
Este domingo 6 de julio, la emoción de los Juegos Deportivos Campesinos del Banano 2025 llegará a su punto culminante con una jornada de finales que promete intensidad, entrega y celebraciones. Desde temprano, Mutatá vibrará con los últimos encuentros que definirán a los campeones de cada disciplina de conjunto.
La agenda comienza con la final de fútbol femenino, programada para las 8:10 a.m. en la cancha sintética municipal. Allí, San Pedro de Urabá y Carepa disputarán el anhelado oro. Casi en simultáneo, a las 8:30 a.m., el coliseo municipal será testigo de un duelo vibrante en voleibol mixto, donde Vigía del Fuerte y Apartadó se enfrentarán en busca del título.
La intensidad continuará con las finales de fútbol de salón. A las 10:00 a.m., Carepa y Necoclí se verán las caras en la definición femenina. Una hora después, a las 11:00 a.m., será el turno de la final masculina entre Turbo y Murindó. En paralelo, a las 11:15 a.m., en la cancha sintética se disputará una final esperada: Mutatá, el representativo anfitrión, se medirá con Chigorodó en la lucha por el oro en fútbol masculino, en un partido que tendrá el corazón de toda la comunidad local palpitando.
En Caucheras, corregimiento de Mutatá, también se vivirá la gran final del sóftbol masculino, justo después del partido por el tercer lugar programado para las 8:00 a.m. Y el baloncesto masculino, que se disputa en formato de grupo único, definirá su campeón con los encuentros programados desde las 8:30 a.m. en la placa de la Institución Educativa Mutatá.
Al finalizar las competencias, se celebrará en las afueras del coliseo municipal la premiación general. Allí, los tres mejores municipios recibirán sus trofeos y una dotación deportiva para fortalecer sus procesos comunitarios.
Luego del tercer día de competencias, los resultados se pueden ver en el Boletín Mutatá 05-2025. En el mismo documento también se puede consultar la programación deportiva para el domingo 6 de julio de 2025.





