Juegos Deportivos Paranacionales: la primera vez que se realizaron los Juegos Paralímpicos Nacionales fue en Bogotá, 2004. En esa ocasión la delegación anfitriona ganó el título. Antioquia no quedó, ni siquiera, entre las 6 primeras delegaciones, mostrando el atraso de nuestro departamento en cuanto a deporte para personas en situación de discapacidad..
Juegos Deportivos Paranacionales.
la primera vez que se realizaron los Juegos Paralímpicos Nacionales fue en Bogotá, 2004. En esa ocasión la delegación anfitriona ganó el título. Antioquia no quedó, ni siquiera, entre las 6 primeras delegaciones, mostrando el atraso de nuestro departamento en cuanto a deporte para personas en situación de discapacidad.
La segunda participación de Antioquia fue en 2008, en el Valle del Cauca. Allí se vio el gran respaldo que le había dado el gobernador Aníbal Gaviria Correa al deporte antioqueño, desde 2004 hasta 2007. Esa consolidación, sumada a la llegada de Julio Roberto Gómez a la dirección de Indeportes Antioquia llevó a nuestro departamento a escalar hasta el tercer lugar del tablero general final de las justas. Bogotá, Santander y Antioquia lograron las 3 primeras casillas.
Para 2012, en Norte de Santander y Valle del Caucas, las sedes, Bogotá siguió dominando, pero llegaron otros actores a ocupar casillas de privilegio. Valle, Santander, Cundinamarca y Antioquia siguieron a los bogotanos en la general. 3 años más tarde, en 2015, en Tolima y Valle del Cauca, nuevamente Antioquia repuntó y quedó en la segunda casilla con 68 medallas de oro, mientras que Bogotá no soltó el campeonato al sumar 119. En 2019, Valle se apoderó del primer lugar, en una actuación histórica. Lo siguieron Bogotá, Santander y Antioquia.
Juegos Paralímpicos .
Roma, 1960, marca el hito de la participación de los atletas en situación de discapacidad en eventos de este corte. Antes, obviamente, hubo eventos internacionales, pero fue solo hasta la realización de esas justas en “La Ciudad Eterna”, cuando se empezó a hacer visible la competencia de estos deportistas en el ámbito mundial.
En textos como Wikipedia, se relaciona la primera participación colombiana en esas justas, en Toronto, Canadá, en 1976. Sin embargo, como ocurrió con los Juegos Olímpicos, primero se compitió en esas justas y luego de dio vida jurídica al Comité Paralímpico Colombiano. Fue el 3 de febrero de 2001, cuando se institucionalizó el Comité, gracias a la Ley 582 del 8 de junio de 2000, y 12 años después de haberse conformado el Comité Paralímpico Internacional.
Las participaciones colombianas en estas justas continuaron en 1980, en Arnhem, Países Bajos; en Seúl, Corea, 1988; Barcelona, España, 1992; Atlanta, Estados Unidos, 1996; en Sidney, Australia, 2000, Atenas, Grecia, 2004; en Beijing, China, 2008; Londres, Inglaterra, 2012, y Rio de Janeiro, Brasil, 2016. En total, han participado 142 deportistas de nuestro país, en las diez ediciones mencionadas.
En estas ediciones se han ganado 23 medallas: una de oro y una de plata en 1980; una de plata y una de bronce en 2008, dos de plata en 2012, y 2 de oro, 5 de plata y 10 de bronce, en 2016. Por deportes, las medallas se han distribuido así: atletismo, 1 oro, 3 platas y 5 bronces, para 9; ciclismo, 3 medallas de bronce; natación, 2 oros, 5 platas y 4 bronces, para 11. Los datos de este párrafo son tomados de https://db.ipc-services.org/sdms/hira/web/country/code/COL.
Los medallistas paralímpicos antioqueños.
La historia de las medallas colombianas en los Juegos Olímpicos la empezó a escribir el nadador Pedro José Mejía, caleño, en Holanda, donde ganó medalla de oro en los 100 metros libres y bronce en los 100 metros espalda. A partir de ese año, nuestro país debió esperar 28 años hasta que el nadador Moisés Fuentes logró bronce en 100 metros braza, SB4, y el antioqueño Elkin Serna Moreno, natural de Urrao, de donde salió en condición de desplazado, alcanzó plata en la maratón, T12.
Cuatro años después, en Londres, estos dos mismos competidores ganaron sendas medallas de plata, en las mismas dos pruebas. Para 2016, la cosecha de triunfos colombianos fue grande, porque se lograron 17 medallas en total. Maritza Arango, en 1500 metros, T11, ganó bronce; esa misma deportista, haciendo equipo con otra antioqueña Yesenia Restrepo, Sonia Luna y Jéssica González, ajustó su segunda presea de este metal, en el relevo 4 por 100 metros, T11-13. La tercera broncínea de los antioqueños se logró en las piernas de Wéiner Javier Díaz, en los 400 metros planos, T38. .