Sintonía activa este viernes 3 de julio desde las 5:30 de la tarde, en la sesión de rumba aeróbica con Yuliana Tangarife. Invita Indeportes
02/07/2020Este viernes, el atletismo será el encargado de abrir la competencia virtual en homenaje al Triatlón Guatapé 2020
02/07/2020En Colombia los procesos de los ciclistas terminaban cuando estos dejaban la categoría juvenil puesto que no existían equipos dedicados a la categoría sub-23, muchos llegaban a equipos de marca o continentales, en donde las oportunidades se esfumaban porque allí se tenían ciclistas con mayor nivel; otros ciclistas se vieron en la necesidad de continuar sus procesos en equipos europeos aficionados, donde se aprovechaban de sus condiciones y los ponían a trabajar para ciclistas del territorio, exprimiéndolos de una forma desconsiderada, como lo expresó el técnico de la Selección Colombia, Carlos Mario Jaramillo: “El año anterior tuvimos 43 ciclistas colombianos sub-23 probando suerte en Europa.”
Al llegar el equipo Colnago CM Team al panorama del ciclismo colombiano facilitó que los procesos que se vienen desarrollando en varios departamentos del país tuvieran una continuación y así poder proyectarse rápidamente en Europa, compitiendo con un calendario de las carreras del viejo continente con todas las condiciones necesarias para cumplir el sueño de muchos de los ciclistas colombianos.
Uno de estos procesos es el que viene manejando David Vargas en el Carmen de Viboral y que hoy tiene al equipo femenino como base del Colnago CM Team, con la participación del mismo Vargas como uno de los técnicos y la pretensión de llegar a hacer el primer equipo World Team de Colombia.
El club del Carmen de Viboral fue fundado por el alcalde Alberto Jiménez Martínez en el año 1985 y funcionaba como una simple escuela, hasta que en la década del 2000 llegaron Juan Diego Fajardo, Misael Orozco y Hernán Vargas, dándole una connotación de un mayor trabajo para ciclistas juveniles y prejuveniles; en el 2012 David Vargas asume la dirección del club con ocho ciclistas, entre ellos Esteban Toro, Johan Moreno y Alejandro Osorio en la categoría infantil, Brayan Hernández en la prejuvenil y Katherin Montoya en la juvenil, creó una escuela de formación que cuenta hoy con 60 integrantes entre niños y niñas entre los cuatro y los doce años. Por muchos años David se encargaba de buscar equipos a sus pupilos cuando dejaban de ser juveniles con el fin de que no perdieran su proceso.
Los Juegos Departamentales en Yarumal en el 2012 se convirtieron en la primera gran competencia, sorprendiendo a los entendidos, obtuvieron cuatro medallas de oro, una de plata y tres de bronce y a la vez destronaron al gran dominador, el municipio de Itagüí. La motivación fue inmensa y el club rápidamente se multiplicó hasta llegar hoy a 100 participantes, con 27 ciclistas profesionales en diferentes equipos del mundo y también con un equipo propio.
Las condiciones topográficas de la región, estar a una altitud de 2.100 metros sobre el nivel del mar, las buenas vías de acceso al municipio, la tradición ciclística, la disciplina de sus deportistas, el sentido de pertenencia; ha contribuido a tener al Carmen de Viboral como un sitio estratégico para la práctica del ciclismo
Por el club han pasado ciclistas como Walter Vargas y José Tito Hernández (Team Medellín), Frank Osorio y Santiago Gómez (Orgullo Paisa), Harold Tejada (Astana), Nicolás Gómez (Colpack), Alejandro Osorio (Caja Rural), Esteban Toro (UAE), Camilo Ospina (UAE), Brayan Hernández (Colombia Tierra de Atletas), Esteban Martínez (EPM), Juan David Zuluaga, Víctor Ocampo, Johan Moreno, Laura Toconas, Katherin Montoya, Lina Marcela Hernández y Daniela Atehortúa (COLNAGO CM TEAM), Julián Osorio, Juan José López, Esteban Gómez, Karen González, Mariana Gómez y Carolina Vargas (Avinal GW).
Harold Tejada, nacido en el Departamento del Huila, se vino a vivir a los 15 años de edad al Carmen de Viboral viendo que era la más clara posibilidad de crecer y se convirtió en el primer ciclista del club en llegar a un equipo que compite en carreras World Tour, Astana. El ecuatoriano Alexander Cepeda también vino a trabajar en este club y hoy hace parte del equipo italiano Androni. Lo mismo que la chilena Arantxa Villalón, quien ha recibido varias propuestas para marchar y corre actualmente con el equipo Avinal GW. Laura Toconas del Huila fue traída por Harold Tejada al municipio del Carmen de Viboral y hoy está en Europa con el equipo Colnago CM Team. También podemos contar a Mateo Jaramillo de Santa Rosa de Osos, Camilo Zapata de Yarumal y Camilo Galvis de Támesis en el Orgullo Paisa, Dubián Galvis de San Rafael y Esteban Ruiz de Jardín en el equipo EPM y Miguel Ángel Hoyos de Granada, en el equipo italiano Beltrami.
Ante el éxodo de tanto ciclista, el alcalde Néstor Zuluaga y Gabriel Jaime Vélez contribuyeron para incorporar varias empresas y de esta manera tener sus propios equipos juvenil y sub-23 masculino y uno de damas.
La primera carrera femenina que se hizo en Colombia fue organizada por el club de ciclismo de El Carmen de Viboral (La Vuelta a Oriente Femenina en el año 2.0159, la que contó con alimentación, hospedaje gratis y una gran premiación. Participaron 150 ciclistas de diferentes partes del país y la competencia propició la realización de la primera Vuelta a Antioquia Femenina y luego la primera Vuelta a Colombia Femenina.
Los directivos de Colnago CM Team, han puesto sus ojos en el proceso que se viene realizando en el Carmen de Viboral, convirtiéndose en el gran facilitador para que no se corte el proceso de los ciclistas y sin la necesidad de ir a otros equipos.
Hoy el Club del municipio es la escuela, el equipo Avinal es el bachillerato y Colnago CM Team es la universidad y no se tendrá ese éxodo que se tenía en el pasado, manteniéndose la pirámide, en el futuro no sería raro que varios pedalistas que hagan parte de la escuela de ciclismo sigan siendo compañeros hasta llegar al Colnago CM Team. David Vargas manifiesta que “Con el equipo se nota inmediatamente el crecimiento en todos los aspectos, como personas, como profesionales, al lado de Carlos Mario Gallego, que es demasiado grande, con una filosofía de trabajo y un gran compromiso con el equipo femenino, como el equipo sub-23 masculino.”
La nueva generación de ciclistas de El Carmen de Viboral ven con mejores expectativas su futuro con la llegada del Colnago CM Team.
Textos y fotos del la Dirección de Comunicaciones del equipo Colnago CM Team.