Programación sabatina con fútbol de salón, fútbol sala y fútbol. Ajedrez, atletismo, baloncesto, patinaje y voleibol se despidieron del festival de Sabanalarga
12/07/2024La Voz del Deporte Antioqueño de Indeportes Antioquia, del sábado 13 de julio de 2024, por la Emisora Cultural U. de A.
13/07/2024Atletas de Guarne muestran con orgullo la medalla que recibieron de participación en el festival. Fotos: Andrés Esteban Marín Marín – Indeportes Antioquia.
- En una nueva jornada del festival, los niños y niñas disfrutaron de actividades deportivas que brindaron diversión y valiosas lecciones para su formación integral.
- Los pequeños atletas recibieron medallas de participación que simbolizan su esfuerzo y dedicación.
- Historias inspiradoras, como la de Roxana y su primera medalla, y Luciana y Samanta, quienes sueñan con ser campeonas olímpicas, junto con Pablo y Marlon que aspiran a ser grandes maestros de ajedrez, destacan la importancia del festival.
En el tercer día del Festival Deportivo Escolar de Oriente, los niños y las niñas se divirtieron mientras vivían experiencias enriquecedoras que les ayudarán en su formación integral. Esta celebración multideportiva en Cocorná, que concluirá el sábado 13 de julio con la realización de las actividades finales, permite a los participantes compartir y reconocer al otro para fortalecer los valores de convivencia y respeto mutuo.
La jornada del viernes estuvo marcada por la culminación de las actividades de los deportes individuales como el ajedrez, atletismo y tenis de mesa. Las medallas de participación que recibieron estos pequeños deportistas se convierten para ellos en una recompensa que recordarán toda la vida, simbolizando el esfuerzo y la dedicación.
Varias de las delegaciones ya han terminado su participación, quedando solo algunos encuentros finales en deportes de conjunto como baloncesto, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala y voleibol. También restan actividades en disciplinas individuales como natación y BMX, esta última desarrollándose en la pista del municipio de Marinilla.
El festival ha sido un espacio para el disfrute y el aprendizaje. Los niños han tenido la oportunidad de divertirse mientras aprenden importantes lecciones de trabajo en equipo, disciplina y respeto. Cada sonrisa y cada momento compartido contribuyen a su formación para la vida, enseñándoles a valorar el esfuerzo y a disfrutar del proceso más allá del resultado final.
Entre Pablo y Marlon, la última partida de ajedrez en el festival
El ajedrez del Festival Deportivo Escolar de Oriente contó con la participación de 51 jóvenes talentosos, entre ellos 34 niños y 17 niñas provenientes de diez municipios de la subregión. Las partidas, más allá de la competencia, fueron una fuente de enseñanzas y experiencias valiosas para la vida.
La última partida en el festival fue la de la mesa uno, donde jugaron Pablo Andrés Otálvaro Puerta de La Ceja y Marlon Ríos Osorio de Marinilla. Desde el primer instante, ambos mostraron gran destreza en sus movimientos.
Pablo, quien marcó la diferencia no solo en el juego sino también por las gafas oscuras que usó durante toda la partida, tiene once años y está en quinto grado en el Centro Educativo Rural El Tambo. Para él, el ajedrez es fascinante debido a las innumerables variantes que existen en cada jugada. “Me gusta casi siempre defender, casi nunca atacar. Es más divertido jugar a la defensiva porque es más duro”, expresó.
Marlon, también de once años y cursando sexto grado en la Institución Educativa Román Gómez, comenzó a jugar ajedrez influenciado por su padre. “El ajedrez tiene muchos beneficios para la mente y por eso me gusta. Lo mejor es que uno juega y también se divierte”, comentó Marlon. Ambos sueñan con convertirse en grandes maestros de ajedrez.
Edison Alexander Ospina, coordinador arbitral del ajedrez en el festival, resaltó la importancia de centrarse en la experiencia más que en la competencia: “vimos niños felices y contentos, sentarse a jugar una partida tranquilos y sin presión”.
Roxana y su habilidad para correr
Roxana Álvarez Calderón, de ocho años, representó a Guarne y cursa segundo grado en la Institución Santo Tomás de Aquino. Al colgarse su medalla de participación en el pecho, no pudo contener la emoción: “es la primera que recibo. Bueno, tengo otras tres, pero esta es más bonita”, expresó con una gran sonrisa.
Ella disfruta del atletismo porque le permite correr, trotar y hacer muchas cosas divertidas. “He aprendido que a veces uno gana y a veces pierde”, agregó.
Luciana y Samanta y su sueño de ser campeonas olímpicas
Luciana Gutiérrez, de 10 años y Samanta Sánchez, de 11 años, se destacaron en el tenis de mesa. Ambas representaron con orgullo a Rionegro, disfrutando de cada momento en esta celebración multideportiva.
Luciana y Samanta no solo demostraron su talento en la mesa de juego, sino que también aprovecharon el festival para disfrutar, compartir y hacer nuevos amigos. “Nos sentimos muy felices de representar a Rionegro,” comentaron con una sonrisa.
Las dos tienen sueños compartidos: convertirse en jugadoras olímpicas y ganar el oro para Colombia. Su participación en el festival es un paso más hacia la realización de esos sueños, llenando de orgullo a su familia y sirviendo de inspiración para sus amigos.
Resultados del viernes 12 y programación del sábado 13 de julio de 2024, en el boletín de prensa Cocorná 04-2024.