
Jardín ganó el torneo de baloncesto femenino. Este sábado finalizan las damas de fútbol y se conocen los finalistas en las otras disciplinas
12/09/2025
Con mucha alegría y cultura, los Juegos Departamentales Afrodescendientes 2025 fueron inaugurados en Currulao, corregimiento de Turbo
12/09/2025Por Cafeto Jaramillo Tapias de Indeportes Antioquia
En la casa de las invitadas a “El Cafetal”, de este viernes 12 de septiembre, solo se habla de fútbol de salón, escenario que solo cambia de decorado cuando juega Junior o Nacional, pues los que habitan en la vivienda, dos son del verde y una del tiburón.
Del Junior es Luz Dary Patricia Caro Ríos, barranquillera de nacimiento, hija del atlanticense Luis Manuel Caro Guevara y la cucuteña, ya fallecida, Nayibis Ríos Maldonado. Luz Dary Patricia tiene tres hermanos por parte del padre y otros tres por parte de la madre.
De Nacional es Alejandra Pulido Caro, hija de Luz Dary Patricia. Ramón Eduardo Franco Montoya, el esposo de Luz Dary P, también es verde.
Los tres: Luz Dary Patricia, Alejandra y Ramón Eduardo son árbitros de fútbol de salón. Por eso dice Luzda: “en la casa respiramos fútbol de salón por todas partes y a toda hora. Ese es casi nuestro alimento”.
Caro Ríos, de 43 años, es juez de fútbol de salón desde el año 2000. “Llevó 25 años en estas lides y cada día estoy más enamorada de mi profesión”. “Fui selección Atlántico de baloncesto en época de mis estudios académicos allá en curramba”, cuenta Luz Dary.
Por su parte, Alejandra Pulido Caro, de 21 años, hija de Heriberto Pulido, estudia licenciatura en educación infantil y lleva cuatro años como planillera de “micro” como dice ella. “Yo alguna vez estuve practicando patinaje”, comentó la señorita Pulido Caro.
“Lo mejor de ser árbitro es el respeto que se consigue, la autoridad que una se gana y la disciplina que hay que tener para ser juez”, señala Luz Dary, quien, además, asevera: “el fútbol de salón es una disciplina muy completa que exige al árbitro físicamente. Hay que ser disciplinado y estar concentrado. Se requiere preparación teórica y práctica, estar activo dentro del campo y estudiar las reglas constantemente”.
Cuando de arbitraje se trata, dónde es mejor, un partido de hombres o uno de mujeres, pregunta don Cafeto: “es mejor juzgarle a los hombres, pues el juego es más técnico, son más fuertes, hay más roces y más choque. Las mujeres son más delicadas”, recalca Luz Dary Patricia Caro Ríos.
En la casa de Luz Dary Patricia, Alejandra y Ramón Eduardo también viven “Matías” y “Kaiser”, dos perros que resultaron hinchas del Medellín y que son sus mascotas, pues “Drago”, el can que los acompañó por 12 años, desde que tenía tres meses, recientemente falleció.
El juzgamiento de fútbol de salón de Antioquia y de Colombia, con Luz Dary Patricia Caro y Alejandra Pulido, tiene calidad y permanencia, pues en esta familia el tema es como hereditario. Y si no que lo diga don Ramón.





