
En Apartadó, subregión de Urabá, Regional del Eje Cafetero de los Juegos Intercolegiados Nacionales. Presentes Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda
11/09/2025
Indeportes Antioquia y la Gerencia de Afrodescendientes realizarán en Urabá los primeros Juegos Departamentales Afrodescendientes
11/09/2025Por Cafeto Jaramillo Tapias de Indeportes Antioquia. (En la imagen, una deportista de voleibol de una vereda de uno de los 16 municipios que participa en estas justas atléticas campesinas del Suroeste. Foto de Enrique Serna).
Alegre y jovial, riéndose y sin susto llegó a la entrevista una dama que tiene un hijo de 26 años que, de acuerdo con ella, juega fútbol y tiene por nombre Santiago Vargas Montoya.
La invitada a “El Cafetal” es hija de Orlando Montoya y Aidé Moreno y su familia, el conglomerado Montoya Moreno está compuesto por doce hijos, tres mujeres y nueve hombres. Una familia como las de otrora, numerosa.
Vive en su casa allá en la vereda Pavón, la que queda antes de llegar a Urrao por la ruta del Suroeste y hacia allá se entra por el sector de San José. “Pavón, donde yo vivo, dice ella, es una vereda grande, extensa y muy linda. Espero que algún día vayan por allá, pues en mi tierra también se cultiva café y esta entrevista la estoy dando para ‘El Cafetal’ de don Cafeto”.
En su tierra, en una parcela pequeña que tiene, cultiva lulo y granadilla y con en esos productos trabaja como jornalera en otras fincas de la región, en donde inicia labores agrícolas a las seis o seis y media de la mañana y termina sobre las dos o 2:30 de la tarde. “Me ha tocado administrar, en ciertas ocasiones, en algunas fincas en las que he trabajo”, comenta la invitada a “El Cafetal”.
Para cumplir con las labores agrícolas en las fincas y los deberes domésticos en su casa, en donde vive con su madre Aidé y su hijo Santiago, se pone en pie a las 3:00 de la mañana, para dejar todo listo en el hogar. “Le dejo todo listo a mi mamá y a mi hijo, pues son quienes viven conmigo. No tengo perro y ni gato”, dice esta urraeña de pura casta.
La deportista de la selección campesina de voleibol de la “La Perla del Penderisco” hizo su primaria en la concentración educativa de Pavón, en donde estudió hasta noveno y luego se fue a Urrao, a la cabecera municipal en donde terminó bachillerato en la Institución Educativa Jaiperá.
Sandra Inés Montoya Moreno (en la foto de arriba), la invitada a esta parcela cafetera, respira deporte por todos los poros. Desde muy pequeña juega fútbol y con los años se arrimó a fútbol de salón, atletismo y voleibol. Ha sido selección Urrao de fútbol y en el deporte base “he rendido en las pruebas de velocidad y resistencia”, comenta.
A sus 45 años, se siente con la energía de una jovencita. Diserta Sandra Inés que ella termina su trabajo de jornalera en la finca de turno, almuerza y de una a jugar se dijo.
“Yo hago deporte parejo. Hacer deporte es muy bueno porque tenemos la mente entretenida en algo. Usted hace deporte y no piensa en cosas negativas. Al deporte hay que dedicarle tiempo y nos lleva a conservar una buena salud y nos da disciplina”, dice Sandra Inés quien además sentencia: “hasta que Sandra Inés se mueva hará deporte, téngalo por seguro. Ojalá en la vida hubiera tenido más oportunidades en el deporte. Me siento muy orgullosa de vestir la camiseta de Urrao. Es todo un honor”.
“Mire don Cafeto… ojalá los niños y jóvenes de hoy se dediquen al deporte, a su práctica, para que no estén por ahí cayendo en malos hábitos de vida. El deporte, don Cafeto, es vida, salud y bienestar y su práctica debe ser apoyada por las autoridades gubernamentales, para todas las personas, en todas sus edades, desde los niños hasta la tercera edad y mucho más allá”.





