Logo Gobierno de Colombia

En San Jerónimo subregiones de Urabá, Suroeste, Valle de Aburrá y Oriente ocuparon los primeros lugares en el Festival Departamental Talentos Antioquia 2022

Con los títulos para Urabá, Suroeste, Valle de Aburrá y Oriente, finalizaron los torneos de baloncesto, fútbol y voleibol que se realizaron en el marco del Festival Departamental Talentos Antioquia que, del martes 22 al viernes 25 de noviembre, tuvo lugar en el municipio de San Jerónimo.

En el encuentro deportivo, al final participaron 487 niños y adolescentes, es decir el 94% de los 519 talentos deportivos de Antioquia. El desarrollo del encuentro atlético contó con dos escenarios: el martes 22 se hizo el acto de apertura y reconocimiento los participantes que, luego de cursar las fases de observación, evaluación y sistematización durante el 2021 y el 2022, evidenciaron condiciones deportivas sobresalientes y fueron vincularlos a Talentos Antioquia; y del miércoles 24 al viernes 25 de noviembre se desarrollaron las jornadas competitivas entre las subregiones, en baloncesto, voleibol y fútbol.

Johan Eider Zapata Montoya, coordinador de Talentos Antioquia, resaltó el nivel técnico individual de estos deportistas, especialmente en voleibol y baloncesto. Además, agregó que “fueron partidos que sólo se definieron hasta la última jugada, especialmente en casos como el de voleibol y baloncesto masculino, evidenciando así un buen nivel técnico individual y condiciones muy parejas entre los jóvenes”.

El Festival Departamental Talentos Antioquia 2022 terminó con la premiación al primer y segundo lugar, en las tres disciplinas en competencia:

Baloncesto femenino:
1º. Suroeste
2º. Oriente

Baloncesto masculino
1º. Oriente
2º. Urabá

Voleibol femenino:
1º. Urabá
2º. Valle de Aburrá

Voleibol masculino:
1º. Urabá
2º. Valle de Aburrá

Fútbol femenino
1º. Valle de Aburrá
2º. Norte y Bajo Cauca.

Fútbol masculino:
1º. Suroeste
2º. Oriente

Daniela Hoyos, seleccionadora de talentos en voleibol, resaltó que “los niños, niñas y adolescentes de todas las subregiones están muy enfocados en lo que hacen, se portaron de manera responsable y respetuosa y representaron muy bien a sus municipios”.

De acuerdo con Alejandro Navarro, asesor metodológico de Talentos Antioquia, “este es un programa liderado desde la gerencia del Indeportes Antioquia, que articula los objetivos de la Subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo con la Subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros, una estrategia de largo aliento que, a solo dos años de iniciar, ya evidencia resultados efectivos. De estos Talentos Antioquia ya se seleccionaron nueve deportistas para las selecciones femenina y masculina de baloncesto de Antioquia, y cuatro jugadoras para la selección Antioquia de voleibol. Con ello también cumplimos el propósito de apoyar los procesos de selección de las ligas deportivas”.

Además de las jornadas competitivas, durante el evento deportivo se hicieron valoraciones antropométricas de peso, talla, pliegues, perímetros y diámetros con el fin para determinar la composición y las expectativas de rendimiento físico de los niños y adolescentes. Igualmente, se desarrollaron pruebas físicas como dinamometrías, test de resistencia física, de velocidad, agilidad y coordinación, que le permitirán a Indeportes Antioquia identificar, con mayor precisión, sus condiciones deportivas sobresalientes e incluso, condiciones deportivas especiales, en algunos casos. También se aplicó una encuesta que desde el punto de visto psicosocial ayudará a identificar características generales del núcleo familiar de los deportistas, su perfil de alimentación y sus hábitos higiénicos y saludables.

Con esta información se está construyendo una base de datos de los deportistas, con información de valor que da cuenta de un perfil sociodemográfico completo, y de un perfil integral de quienes se proyectan como los futuros deportistas representativos de Antioquia.

Ir al contenido