Los locales de Rionegro, medallistas de oro en voleibol masculino
18/12/2018Más de 44 mil millones de pesos es el monto total del contrato. Se construirá 34 kilómetros de ciclorrutas en 3 subregiones de Antioquia. Occidente, Valle de Aburrá y Urabá, comunidad beneficiada con la ciclorruta.
Por un monto de cuarenta y cuatro mil ciento treinta y seis millones setecientos noventa y seis pesos ($44.136.796.199), se suscribió el pasado jueves 13 de diciembre, por parte del gerente de Indeportes Antioquia, Mauricio García Quiroz, y el Consorcio Ciclo-Infraestructura, integrado por Ingeniería y Vías S.A.S. el contrato mediante el cual esa firma se obliga a ejecutar para Indeportes Antioquia “por el sistema de precios unitarios” la “GESTIÓN PREDIAL, SOCIAL, AMBIENTAL Y CONSTRUCCIÓN DE CICLO-INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA DE ANTIOQUIA EN LAS SUBREGIONES DE OCCIDENTE, URABÁ Y NORTE DEL ÁREA METROPOLITANA”.
El plazo para la ejecución del mismo es de 11 meses, luego de firmada el acta de inicio, previa comprobación del cumplimiento de todos los requisitos de ley. Con estas ciclo-infraestructuras, se sigue cristalizando el sueño del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien, en su Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande 2016-2019, tiene contemplado un ambicioso plan para la construcción de estos espacios de vida “…que conectarán distintos municipios del Departamento formando un completo bulevar que incluya ciclovías, espacio para caminar y senderos ecológicos, así como estaciones donde las personas puedan realizar actividades saludables de integración”, como lo anota el Plan de Desarrollo citado.
En esta fase, contemplada en el contrato 171 de 2018, la firma ganadora de la licitación tiene la responsabilidad de construir un poco más de 34 kilómetros, en tres tramos de las regiones mencionadas. “Al tratarse de una infraestructura novedosa para las subregiones busca generar, como se dijo, espacios para el turismo, ser factor de desarrollo social, convertirse en ícono de referencia en la subregión, resaltando las potencialidades paisajísticas y ambientales del territorio donde se implantarán y dinamizarán actividades económicas de pequeña escala relacionadas con la actividad física, el turismo y el transporte en bicicleta entre otros”, añade el Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande 2016-2019.
Tramos que se ejecutarán con los dineros de este contrato
En Urabá: se ejecutarán trabajos en tres tramos, abarcando 14 kilómetros 90 metros, por la vía nacional 62. El primero: conexión Centro Deportivo de Apartadó hasta el terminal de transporte del municipio de Carepa, sobre una distancia 9 kilómetros 460 metros; el segundo: conexión desde estribo norte del puente sobre el Río Carepa hasta la glorieta sur del corregimiento El Reposo, en el sector del embarcadero de Zungo, con trabajos por 2 kilómetros y 430 metros; el tercero: conexión glorieta norte El Reposo hasta la glorieta sur de Apartadó, con trabajos que abarcarán 2 kilómetros 200 metros.
En Occidente: se ejecutarán trabajos en dos tramos, cubriendo 15 kilómetros 590 metros, en la vía departamental número 6204B. El primero: conexión desde el Puente de Occidente sobre el Río Cauca hasta el corregimiento Córdoba de Sopetrán, por 10 kilómetros 600 metros; el segundo: conexión desde el corregimiento Córdoba del municipio de Sopetrán hasta el inicio de la zona urbana del mismo municipio, por 4 kilómetros 990 metros.
En el norte del Valle de Aburrá: se ejecutarán trabajos en tres tramos, cubriendo 4 kilómetros y 800 metros. El primero: será la prolongación de la ciclorruta de la doble calzada Bello-Hatillo a glorieta Niquía por espacio de 600 metros; el segundo: conexión El Progreso Hatillo por 1900 metros; el tercero: cicloinfraestructura del parque Tulio Ospina, por 1580 metros.
Los recursos: parte de los dineros que se invertirán en esas tres regiones provienen de la enajenación de ISAGEN S.A. SEP, porque de acuerdo con el artículo 28 de la ley 226 de 1995, “el 10 % del producto neto de enajenación se invertirá por parte del Gobierno Nacional en la ejecución de proyectos en los entes territoriales donde se ubica la actividad principal de la empresa”. Además, el artículo 132 contempla que esos recursos deben invertirse en proyectos de infraestructura que tengan impacto nacional.