Los Juegos Deportivos Institucionales que lidera Indeportes Antioquia, son una estrategia para promover y fomentar el deporte, mejorar el nivel técnico e identificar los nuevos talentos deportivos de Antioquia.
- Se trata de los Juegos Deportivos Campesinos y Comunales.
- Los Juegos Deportivos Escolares
- Los Juegos Deportivos Intercolegiados
- Y los Juegos Deportivos Departamentales.
Los distintos Juegos Deportivos Institucionales vinculan a niños, adolescentes y jóvenes entre los 7 y 21 años de edad, así como a la población rural de todas las edades, de los 125 municipios del departamento, de acuerdo con el segmento poblacional convocado por cada uno de los Juegos Deportivos.
Nuestros Juegos Deportivos Institucionales se rigen por los siguientes principios: - El deporte como derecho: Todos los antioqueños tienen la posibilidad de practicar deporte aficionado sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu del juego limpio, la tolerancia, el respeto por la diferencia, el espíritu de amistad, la solidaridad y la honestidad. - El deporte como hábito de vida: Estos juegos fomentan la práctica del deporte como estilo de vida que permite adquirir hábitos saludables y generar entornos sanos basados en la alegría del esfuerzo y el valor educativo del buen ejemplo. - El deporte como estrategia para la paz y la convivencia: Indeportes Antioquia pone el deporte al servicio del desarrollo armónico de la población antioqueña, con el fin de favorecer una sociedad pacífica, incluyente y comprometida con la dignidad humana. - El deporte como identidad regional y departamental: Los Juegos Deportivos Institucionales permiten el encuentro de diversas identidades culturales y, en torno al deporte, promueve el fortalecimiento de la hermandad entre las subregiones y el departamento. - El deporte como formador de ciudadanía: La construcción colectiva de ciudadanía a partir de la práctica del deporte coadyuva a generar ciudadanos con sentido crítico, de trabajo en equipo, de solidaridad en el marco institucional y regional, de autocontrol y de trabajo por el bien común.