La Gestión de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones (PQRSDF) en Indeportes Antioquia se rige por un procedimiento específico que se ajusta a la misión, a las políticas de gestión y a las normativas vigentes del instituto.

Los ciudadanos y grupos de interés tienen la posibilidad de presentar solicitudes de diversa índole ante Indeportes Antioquia, las cuales se clasifican en las siguientes tipologías:

  1. Petición: este derecho permite a cualquier persona presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o particulares con el objetivo de obtener una respuesta adecuada y oportuna.
  2. Queja: se utiliza para expresar inconformidad con relación a la actuación u omisión de un funcionario de Indeportes Antioquia.
  3. Reclamo: es el medio para manifestar descontento con respecto al servicio prestado por Indeportes Antioquia.
  4. Sugerencia: es una propuesta que se presenta con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.
  5. Denuncia: declaración que expresa una persona con la cual se informa a la autoridad sobre faltas, ilícitos o delitos, con el propósito de salvaguardar el interés general y los derechos colectivos de las personas.
  6. Felicitación: expresa satisfacción, agradecimiento o similar, resaltando la labor positiva y motivando su continuación, lo cual contribuye a mejorar la percepción de la imagen institucional.

En cuanto a los tiempos de respuesta, Indeportes Antioquia se ajusta a lo estipulado en la Ley 1755 de 2015:

  • Peticiones de Defensoría del Pueblo o entes de control (si así lo indican): 5 días hábiles.
  • Peticiones de documentos e información: 10 días hábiles.
  • Peticiones de interés particular y general, quejas y reclamos: 15 días hábiles.
  • Consultas: 30 días hábiles.

Es esencial que las solicitudes incluyan, como mínimo, la siguiente información:

  • Datos de la autoridad a quien se dirigen.
  • Datos completos del solicitante, incluyendo nombres, apellidos, número de identificación y datos de contacto.
  • Objeto de la petición.
  • Razones en las que fundamenta la petición.
  • Relación de documentos adjuntos, si los hubiera.
  • Firma del peticionario.

Si el solicitante desea mantener el anonimato, puede omitir los datos de identificación.

Indeportes Antioquia dispone de diversas vías de atención para recibir las PQRSDF:

  • Atención presencial en la ventanilla única de la sede principal de Indeportes en Calle 48 70-180, Sector Estadio, Medellín, Antioquia.
  • Atención virtual a través de los siguientes canales:

-Buzón de contacto con el ciudadano: contactenos@indeportesantioquia.gov.co.

-Buzón para la recepción de denuncias: denuncias@indeportesantioquia.gov.co.

-Ventanilla Virtual: https://indeportesantioquia.gov.co/mecanismos-para-la-atencion-al-ciudadano/

Para los ciudadanos que opten por la atención presencial, los documentos se recibirán durante los horarios establecidos por la entidad y disponibles en el sitio web, siendo radicados en orden de llegada.

En caso de utilizar los buzones institucionales, el CADA de Indeportes Antioquia notificará el número de radicado asignado en un tiempo de 24 horas. Las comunicaciones recibidas después del horario laboral se radicarán en el siguiente día hábil.

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