Logo Gobierno de Colombia

Escuelas y Olimpiadas Antioqueñas de Deporte Formativo: camino para el aprendizaje integral de niños, niñas y adolescentes

Las Escuelas y las Olimpiadas Antioqueñas de Deporte Formativo: un camino para el aprendizaje integral de nuestros niños, niñas y adolescentes

El miércoles 16 de noviembre, en el municipio de Cisneros, se realizaron las Olimpiadas Antioqueñas de Deporte Formativo, con la participación de alrededor de 220 niños, niñas y adolescentes, algunos padres de familia y profesores.

La jornada permitió evidenciar los avances en el desarrollo de las habilidades coordinativas y las capacidades físicas condicionales de esta población que, en el municipio, participa de los procesos de iniciación y formación deportiva.

Las Escuelas de Deporte Formativo son un programa de Indeportes Antioquia para acompañar y asesorar a los municipios en el fortalecimiento de los procesos de enriquecimiento motriz, iniciación, formación integral y desarrollo deportivo entre las niñas, niños y adolescentes de hasta 14 años de edad.

Esto se logra a partir de tres estrategias:

La asesoría y acompañamiento a los municipios, para la estructuración y puesta en marcha de sus Escuelas de Deporte Formativo.
Una oferta de investigación y capacitación orientada a fortalecer las capacidades municipales para el enriquecimiento motriz, la formación y especialización deportiva de sus comunidades.
Y convocatorias de cofinanciación de implementación para la formación deportiva, la asignación de monitores deporte formativo y la realización de olimpiadas antioqueñas de deporte formativo.

De acuerdo con Danilo Montoya Álvarez, coordinador de deportes del municipio, gracias a estas estrategias en Cisneros hay un grupo de diez monitores, de los que ocho trabajan con procesos de iniciación y formación deportiva en los que participan aproximadamente 600 niños. Contando a quienes están en el proceso de especialización deportiva el número sube a 700.

Por su parte, las Olimpiadas Antioqueñas de Deporte Formativo son jornadas lúdicas y competitivas que permiten evidenciar los resultados de ese proceso de iniciación y formación, y hacer seguimiento al desarrollo deportivo de los niños y adolescente. Eventos que además fortalecen sus capacidades motrices, físicas, psicológicas y sociales.

Para este 2022 se programaron 25 Olimpiadas Antioqueñas de Deporte Formativo y todas ellas han contado con la participación de, como mínimo 200 niñas, niños y adolescentes que ven en este proceso una oportunidad para aprender su deporte favorito.

Como parte del balance de este año, José Palacio Arango, líder de las Escuelas de Deporte Formativo de Indeportes Antioquia, señaló que “entre las principales conclusiones y resultados encontramos una buena acogida en los municipios, por parte de las comunidades, las familias y los niños. Hemos visto que todo el proceso de deporte formativo ayuda a mejorar y consolidar capacidades físicas condicionales como la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Y habilidades motrices básicas como la coordinación, el equilibrio y también el trabajo social y el trabajo en equipo, que es tan importante para la vida y la práctica deportiva”.

María Eugenia Restrepo Rodas, profesora de tercer grado en la Institución Educativa Cisneros, participó de estas olimpiadas para acompañar a sus estudiantes. La mayoría de ellos también hace parte de las Escuelas de Deporte Formativo gracias a que la profe siempre le recomienda a los padres de familia matricularlos en estos procesos de iniciación y formación deportiva. De acuerdo con la profesora, los estudiantes que participan de estos procesos, evidencian condiciones diferenciales respecto a otros que no lo hacen. “Su nivel académico y comportamental es mejor. Mejoran su motricidad fina y gruesa, aprenden de valores, a compartir con los demás, a respetar la diferencia y a manejar las emociones, entre otras habilidades”, comentó la docente.

Ir al contenido