Deporte y cultura, juntos, en la apertura de las justas atléticas de Nordeste y Magdalena Medio en el municipio de Vegachí
11/08/2022En el día de la antioqueñidad, iniciaron las competencias de los Juegos Intercolegiados en el Oriente antioqueño
11/08/2022En la imagen, el fuego deportivo fue portado por Juan David Avendaño, futbolista destacado de Liborina. En la imagen, desciende por las graderías del colegio, en medio de una calle de honor vestida con las banderas de las municipalidades que participan en el zonal del Occidente de los Juegos Intercolegiados. Foto: Andrés Esteban Marín Marín – Indeportes Antioquia.
– Serán nueve los deportes que iniciarán acciones el jueves 11 de agosto. Las primeras competencias arrancarán a las 6:30 a.m., con atletismo, y a las 7:00 a,m., con baloncesto y fútbol de salón.
– Estas justas deportivas servirán como clasificatorios para las finales departamentales, que se tienen previstas para disputarse a finales de agostos e inicios de septiembre, en Carepa para la categoría prejuvenil, y en Santa Fe de Antioquia para la juvenil.
– Programación deportiva para el jueves 11 de agosto de 2022.
En una ceremonia emotiva, efectuada en la noche del miércoles 10 de agosto en el coliseo municipal de Liborina, las máximas autoridades civiles y deportivas locales y departamentales, y con la presencia de árbitros y deportistas, se declararon inaugurados los Juegos Intercolegiados del Occidente de Antioquia, los cuales se disputarán hasta el domingo 14 de agosto.
El desfile inaugural inició su recorrido en la Casa de la Cultura Marfil hasta el coliseo municipal, donde, en compañía de autoridades administrativas, civiles, deportivas y de juzgamiento del orden local y departamental, los cerca de 1.200 deportistas en representación de 17 poblaciones del Occidente de Antioquia ingresaron al escenario para disfrutar del acto central.
Las delegaciones que en su orden desfilaron fueron Anzá, Armenia Mantequilla, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Olaya, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Uramita y, la local, Liborina.
En el acto central, después de los himnos de la República de Colombia y de Antioquia, las primeras palabras fueron de Adriana María Maya Gallego, alcaldesa de Liborina, quien dio la bienvenida a las delegaciones para que compitan con los valores integrales del ser humano. Igualmente, expresó la importancia que este tipo de evento se realicen en su municipio, porque integran a la comunidad y enseñan para la vida.
Posteriormente, Martha Yolima Figueroa Argote, subgerente Administrativa y Financiera de Indeportes Antioquia, hizo el llamado para que los deportistas compitan desde el respeto, la convivencia y el juego limpio.
Asimismo, Luis Hernando Pulido Restrepo, miembro de la Junta Directiva de Indeportes Antioquia, indicó lo significativo para la subregión que los jóvenes se encuentren y se reconozcan en su práctica deportiva, así, como la importancia de las políticas implementadas para la promoción del deporte, la recreación y la actividad física.
Las autoridades antes mencionadas conformaron la mesa principal, en compañía de José Luis Escudero Urrego, secretario de Educación, Salud, Bienestar Social y Deporte de Liborina; Willinton Alfonso Sucerquia, presidente de la Corporación Deportiva de Occidente (Occidecor), y Yorguin Ruiz, comandante de la estación de policía de Liborina.
Precisamente, como punto seguido, la Occidecor rindió homenaje por toda una vida a Reinaldo de Jesús Restrepo Morales, árbitro internacional de voleibol. La corporación le entregó una placa que resalta la entrega por más de 50 años al servicio de la disciplina en la subregión y en el departamento.
Con la toma de los juramentos deportivos y de juzgamiento, a cargo de José Julián Conde, jugador de fútbol de salón de Liborina, y de Juliana Gómez Díez, juez de ascenso de voleibol, respectivamente, los participantes de los Juegos Intercolegiados de Occidente se comprometieron a vivir estos cuatro días de competencias en sana convivencia y respetando las reglas de juego.
El momento más emotivo fue con el encendido del pebetero, el cual, previamente, contó con una muestra cultural realizada por niñas y jóvenes, quienes, con banderas de los municipios participantes, hicieron levantar de sus puestos a las delegaciones. El fuego deportivo fue portado por Juan David Avendaño, futbolista destacado de Liborina.