Logo Gobierno de Colombia

Los mejores tableros de América se reunirán en Medellín para el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas 2024

Los mejores tableros de América se reunirán en Medellín para el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas 2024

Los tableros se preparan con toda para mover las piezas magistralmente. Entre el 24 de mayo y el 2 de junio de 2024, Medellín será testigo de un certamen que reunirá a los mejores: la edición número 17 del Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas. Más de 400 ajedrecistas provenientes de cerca de 40 países y territorios autónomos participarán en este prestigioso evento internacional.

En una presentación cargada de expectativas, celebrada en la mañana del jueves 14 de marzo de 2024, en la Liga de Ajedrez de Antioquia, autoridades deportivas locales, departamentales y nacionales se congregaron para anunciar oficialmente la realización de este torneo de élite.

“Este certamen es importante para el departamento. Se trata de una plataforma para fortalecer el deporte. En este caso, se gana todo el tema de fogueo. También es estar de la mano con todos los maestros de ajedrez para medir fuerzas deportivamente y aprender de ellos”, expresó Sebastián Ocampo Vargas, subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros de Indeportes Antioquia, quien, además, resaltó la importancia del evento para promover el turismo deportivo en la región.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez, Weymar Muñoz Muñoz, compartió su entusiasmo por acoger este gran encuentro ajedrecístico por segunda vez en Medellín, al recordar la primera efectuada en 2017, y agregó: “tenemos varios propósitos con este tipo de eventos de gran nivel e importancia: recuperar un espacio internacional que Colombia había perdido, convertirnos en el centro de desarrollo del ajedrez en América y renovar nuevos talentos”.

Asimismo, Norbey Rodríguez Álvarez, director ejecutivo de la Liga de Ajedrez de Antioquia, destacó la trascendencia de este certamen con la participación de los mejores jugadores del continente, al expresar que con esto se masifica el deporte ciencia y que ayuda a la formación de entrenadores, lo cual comprende un momento significativo para el desarrollo deportivo y la transformación social en la región.

David Arenas Vanegas, gran maestro de ajedrez antioqueño, estará participando en el certamen continental y cuya presencia en este certamen deportivo le trae buenos recuerdos. Su destacada actuación en El Salvador 2016 fue la que le valió la máxima titulación del ajedrez en el mundo. Por esta razón, comentó que tiene un gran reto: “es un torneo que me trae buenas sensaciones, pero de mucha responsabilidad para luchar por obtener uno de los cuatro cupos a la Copa del Mundo”.

La mesa principal de esta presentación también estuvo integrada por Clara Inés Heredia Viana, directora ejecutiva de la Fundación Greater Medellín Convention & Visitors Bureau; Eduardo Silva Meluk, director del Inder Medellín, y Damián Pérez Arroyave, concejal de Medellín, quienes brindaron su apoyo y entusiasmo para garantizar el éxito del evento.

El Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas 2024 ofrecerá una competencia intensa en tres modalidades: clásica, rápida y blitz. Las salas de juego estarán situadas en el hotel Dorado La 70 de Medellín, donde se repartirá una bolsa de premios de más de 23.000 dólares.

La llegada de más de 1.000 visitantes a la ciudad impulsará la economía local y revitalizará la práctica del ajedrez en la región, así como destacará los valores del deporte durante el recorrido de la antorcha olímpica del ajedrez por Medellín.

Ir al contenido