Este martes 20 de septiembre, en San Pedro de Urabá, Andes y Entrerríos, inician los Juegos Escolares de Antioquia 2022
18/09/2022Gobernación entregó la bandera de Antioquia a los deportistas del departamento que viajarán a duodécimos Juegos Suramericanos
19/09/2022En el municipio de Turbo, ciudad puerto, el viernes 16 de septiembre se vivió una verdadera movilización social alrededor de la oferta que desde ahora Antioquia le hace al gobierno nacional: Urabá, como sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027. (Foto cortesía).
Fueron miles las voces que se sumaron a este canto de los antioqueños. “Urabá2027” era el grito que retumbaba por las calles de Turbo, distrito portuario, logístico, industrial, turístico y comercial de Antioquia.
Autoridades de gobierno, instituciones educativas, grupos culturales, deportistas, atletas y para-atletas, y antioqueños de todos los municipios de Urabá, se reunieron en una verdadera fiesta deportiva. La caravana recorrió las calles del municipio y llegó al estadio JJ Tréllez de Turbo, donde se desarrolló una agenda de actividades que formalizó la candidatura de la región como sede de estas justas deportivas, máximo evento deportivo del país en categoría abierta.
Esta movilización fue presidida por el Gobernador de Antioquia, el SERES de Seguridad Humana y Gobierno de Antioquia, el Gerente de Indeportes Antioquia y los alcaldes de los 11 municipios del Urabá antioqueño. Cada municipio llegó con una importante delegación conformada, entre otros actores, por sus deportistas quienes, con carteleras y cánticos le dejaban saber al país que nos estamos preparando para recibir, en el 2027, a los mejores deportistas del país.
Carros de bomberos, patrullas de policía y de tránsito, bandas musicales, comparsas y un festival de color, hicieron parte de uno de los más masivos eventos de la región. De acuerdo con Mauricio Pinzón Botero, subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros de Indeportes Antioquia, “Urabá se merece ser sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales porque tiene la gente, porque tienes los resultados, ha tenido medallistas olímpicos, medallistas mundiales y es una región muy próspera, por lo que le queremos pedir al gobierno nacional que le dé la confianza a la región de Urabá para que sea la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027”.
Más de 70 atletas y para atletas de Urabá participaron de esta masiva movilización. Junto con el gabinete departamental, encabezaron la caravana que recorrió las calles del municipio, sumando cada vez más ciudadanos a este clamor. Ceiver Ávila, boxeador que representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo: “estamos preparados porque somos potencia en deporte nacional e internacional y como región aportamos la mayoría de deportistas a juegos olímpicos”. Y resaltó: “Urabá es cuna de campeones, una región muy grande y llena de muchos escenarios y gente amable”.
Terminado el acto de lanzamiento de la candidatura de Urabá como sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027, el gerente de Indeportes Antioquia, Héctor Fabián Betancur Montoya, señaló: “ya nos estamos preparando para dejar en alto los colores de Antioquia. Primero en el eje cafetero en el 2023, y con eso, proyectar nuestra participación en el 2027 para los juegos del centenario en Urabá”. “Hay una preparación que hacemos desde lo deportivo, como también en los escenarios. Hay que hacer una inversión muy importante en los diferentes escenarios para que estas justas se puedan hacer con toda la calidad, y cumplir con las exigencias deportivas y técnicas necesarias para este tipo de eventos”.
Otra de las potencialidades que Antioquia pone al servicio de Urabá como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027 son los CEDEP, Centros de Desarrollo Deportivo que constituyen una estrategia integral para el fortalecimiento de la reserva deportiva del departamento. Particularmente, en la región de Urabá hay centros de alto rendimiento en levantamiento de pesas, atletismo y canotaje, los que ayudan a hacer el recambio generacional de los deportistas antioqueños que van a representar al departamento y Colombia en los eventos deportivos nacionales e internacionales. Estos centros de desarrollo deportivo son estrategias integrales de desarrollo deportivo en el departamento que integran formación, programas para favorecer el desarrollo deportivo y un trabajo articulado con todos los municipios de la región.
Las obras de infraestructura deportiva son un componente más de esta estrategia. Entre esas obras de infraestructura deportiva resaltamos el Centro de Alto Rendimiento de Urabá, donde el gobierno departamental aporta 5.000 millones de pesos; el gobierno nacional aporta 20.000 y el municipio de Apartadó aporta 1.600 millones de pesos, convencidos de la fortaleza de estas disciplinas deportivas en la subregión. Otra de las obras de infraestructura deportiva que avanza en Urabá es el gimnasio de levantamiento de pesas (halterofilia) en Mutatá, cuya inversión por parte del departamento es de 182 millones de pesos.
Terminado este evento en el estadio JJ Tréllez, a pesar de la lluvia, los urabaenses seguían bailando al son de los tambores. “Aquí en Urabá la gente vibra, tiene energía, la gente es alegre. Independiente de si llueve, hace calor o hace frío, siempre tiene un estado de ánimo en alto. Es muy resiliente. Una región que ha pasado por momentos difíciles y sin embargo sale adelante (…) es por eso que, eventos como este son para hacerlos en una región como esta, porque aquí es donde está la alegría, la pasión, la llama, el entusiasmo”.