Logo Gobierno de Colombia

Primera jornada de la Vuelta a Colombia: un prólogo exigente, con cara de cronoescalada

Por Sara Henríquez Arango

  • 7.4 kilómetros, con inclinaciones de hasta el 10% y una llegada a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, es lo que el pelotón enfrentó en el prólogo de la Vuelta a Colombia.
  • Fueron 170 los ciclistas que iniciaron uno de los prólogos más retadores en la historia de la vuelta.

La primera jornada de la Vuelta a Colombia estuvo plasmada en un prólogo de 7.4 kilómetros que, en el papel parecía fácil para los 170 ciclistas que partieron después de la 1:00 p.m. con una diferencia de un minuto entre cada ciclista, comenzó desde el restaurante Chivoreño, ubicado en la carretera que conecta Guatequé con Macanal en el departamento de Boyacá.

Pero la realidad de este primer momento de la carrera de ciclismo más importante del país estuvo muy lejos de ser fácil para estos escarabajos, quienes desde el primer momento tuvieron que afrontar una carretera con desnivel. La parte más compleja del recorrido fue faltando 2.5 kilómetros para la meta, donde la inclinación alcanzó el 10% y culminó a una altura de 1.668 metros en el Parque de Macanal.
Los ciclistas del equipo Orgullo Paisa, con la tenacidad que representan a los antioqueños, afrontaron este prólogo con la cabeza en alto, con el objetivo en mente de dejar nuestra bandera en lo más alto.

Alexander Gil, capo del equipo, habló un poco de lo retador que fue este primer momento de la carrera: “fue un prólogo muy difícil, pero esto apenas empieza. Queda mucha carrera por delante y todos estamos con muy buena actitud y listos para lo que se viene de aquí en adelante”.

El prólogo de la Vuelta a Colombia entregó de ganador al ciclista del Nu Colombia, Rodrigo Contreras, quien culminó con un tiempo de 00:15:50-001, alejándose de Diego Andrés Camargo del equipo Petrolike por 40 segundos, quien llegó segundo a la meta.

Ir al contenido