
Antioquia, con 38 atletas, dice presente en el Gran Campeonato Nacional de Esgrima en la ciudad de Bogotá. El certamen va hasta el domingo 6 de julio
03/07/2025
La Voz del Deporte Antioqueño de Indeportes Antioquia, del sábado 5 de julio de 2025, por la Emisora Cultural U. de A.
05/07/2025- El atletismo mantuvo el ritmo competitivo en su segunda jornada: Turbo sumó cuatro oros, mientras que San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá conquistaron una presea dorada cada uno.
En la imagen, disputa del balón entre las jugadoras de Arboletes (camiseta azul con blanco) y Necoclí (camiseta roja con blanco), durante el partido de fútbol que finalizó 4-1 a favor de Necoclí. Foto: Andrés Esteban Marín Marín – Indeportes Antioquia.
La emoción no se detiene en Mutatá. Este viernes 4 de julio se cumplió la segunda fecha de competencias de los Juegos Deportivos Campesinos del Banano 2025, subregional de Urabá, y el ambiente volvió a llenarse de energía, colores y grandes historias. Las seis disciplinas en competencia ofrecieron espectáculo, esfuerzo y celebración en cada rincón del municipio anfitrión.
El atletismo fue de nuevo protagonista. En esta jornada se disputaron las pruebas de 400 y 1.500 metros planos, así como el salto largo. Turbo volvió a dominar en la pista y el campo, con cuatro preseas doradas logradas por Yeliana Caicedo Mosquera (400 metros), Maira Alejandra Muentes Zúñiga (1.500 metros), Elder Antonio Calle Otero (1.500 metros) y Yeliana Esther Manyoma Mosquera (salto largo). Con estos resultados, Turbo ya suma ocho medallas de oro en atletismo.
También brillaron San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá, con un oro cada uno: Carlos Enrique Pérez Suárez ganó en salto largo para San Juan, y Edinson Gómez Asís se impuso en los 400 metros por San Pedro. Ambos municipios ya suman dos títulos en esta disciplina.
“Esto lo llevo en la sangre”
Además del talento en la pista, las historias de vida continúan tocando corazones. En el sóftbol femenino, que se disputa en el corregimiento de Caucheras, Yeni Paola Gómez, representante de Turbo, se ha robado aplausos.
“El sóftbol me identifica como mujer. Me hace feliz. Me siento viva cuando me pongo el uniforme”, expresó Yeni, quien lleva 21 años practicando este deporte. Aprendió a jugar en su corregimiento, Río Grande, donde se formó en partidos entre veredas y equipos de hombres.
Con 33 años (la edad que lleva estampada en su camiseta), Yeni batea con alegría y juega con sus hijos en la tribuna. “Ellos me dicen que les encanta verme jugar. Eso me llena el corazón”. Para ella, el deporte es una manera de vivir y una herramienta para transformar: “el deporte une y las mujeres del campo hacemos historia”.
El espíritu rural se siente en cada cancha
En los demás escenarios, la competencia también fue vibrante. En el baloncesto masculino, se jugaron cuatro partidos reñidos que emocionaron al público local. El fútbol, tanto femenino como masculino, dejó goles y abrazos con siete encuentros disputados.
En el fútbol de salón, el coliseo municipal volvió a rugir con diez partidos intensos en ambas ramas, donde los jugadores demostraron fortaleza, técnica y resiliencia. El sóftbol, con cinco duelos en el corregimiento Caucheras, llenó de júbilo a la comunidad con cada batazo y carrera. Y el voleibol mixto, con dos encuentros, también entregó emociones en la jornada.
Los Juegos, organizados por Indeportes Antioquia en articulación con la Alcaldía de Mutatá, continuarán hasta el domingo 6 de julio, reuniendo a cerca de mil deportistas campesinos de los once municipios del Urabá antioqueño, que con talento y pasión siguen demostrando que el campo es territorio de sueños y transformación.
Luego del segundo día de competencias, los resultados se pueden ver en el Boletín Mutatá 04-2025. En el mismo documento también se puede consultar la programación deportiva para el sábado 5 de julio de 2025.