
A Juan Cristóbal Zapata Zuluaga, de Envigado, le gusta la historia del mundo y quiere escribir la suya en el bádminton
21/08/2026
Sara Michell Mosquera Domínguez, la atleta de Apartadó que se levantó una y otra vez, y conquistó oros en los Juegos Intercolegiados 2026
21/08/2026
Foto: Herbert Martínez Restrepo – Indeportes Antioquia.
Este viernes, 21 de agosto, se cumplió el séptimo día de competencias de la final departamental de los Juegos Intercolegiados 2026 – “Generación de Campeones”, que se desarrolla en Girardota. Son 212 los paradeportistas que compiten en paratletismo y que participaron en boccia y paranatación.
Ellos llegan con muchas horas de entrenamiento, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, además del componente deportivo, esta final representa retos y aprendizajes adicionales para estos participantes.
Natalia Andrea Cuartas, entrenadora de paratletismo de Itagüí, se refirió a la importancia del deporte en sus procesos: “El deporte para ellos es cambiar su calidad de vida. Se les fortalece su autoestima porque se reconocen con los pares y empiezan a sentirse campeones. Se vuelven más independientes”.
Sobre la participación en estos Juegos, la entrenadora señaló: “veo muchos niños nuevos y eso quiere decir que estamos haciendo más inclusión, que estamos saliendo a buscar esos chicos que no querían participar”.
Asimismo, Cuartas se refirió al trabajo que realizan para fortalecer la mentalidad de los paradeportistas: “hay que trabajarles la concentración en la prueba, para que no se bloqueen. Trabajamos su fuerza interior y su pensamiento. Tienen muchas capacidades y son niños que no se rinden”.
En paratletismo son 144 los deportistas que compiten en representación de 15 municipios; en paranatación, 58 provenientes de 10, y en boccia, participan 10 deportistas de dos.
La programación diaria detallada, los resultados y la medallería de la final departamental de los Juegos Intercolegiados 2026 – “Generación de Campeones” se puede consultar en la plataforma Deportesant, a través de los siguientes enlaces:





