El municipio de Bello fue la sede del último Seminario Subregional de Deporte Formativo, Recreación y Actividad Física, en el año 2023, de Indeportes Antioquia
17/07/2023Del 21 de julio al 20 de agosto, patinaje de nivel panamericano en Antioquia, en los municipios de Guarne, Medellín, Bello y Rionegro
20/07/2023De este primer festival departamental de videojuegos realizado en Antioquia participaron alrededor de 300 personas de 30 municipios, que vinieron para aprender sobre el manejo y uso de los videojuegos como herramienta para fortalecer habilidades psicosociales, e incluso físicas, entre los diferentes grupos poblacionales: niños, jóvenes, adultos y personas mayores pueden verse beneficiadas, si hay un buen direccionamiento.
De acuerdo con Vladimir Naranjo, experto en eventos de entretenimiento digital, los videojuegos potencian las habilidades blandas gracias a los roles que debemos asumir en el juego virtual. Se mejora el liderazgo, por ejemplo: Cuando los jugadores toman roles se vuelven líderes, comunicadores asertivos y aprenden, mediante diversas circunstancias y escenarios, a manejar la ira o la frustración, a enfrentarse a la toma de decisiones y a responsabilizarse de sus consecuencias.
Una de las razones es su naturaleza interactiva, desafiante y social, muy propia de la mayoría de estas experiencias virtuales. Algunas de las habilidades psicosociales que podemos potenciar a través de los videojuegos, son:
• La resolución de problemas: Muchos videojuegos se basan en problemas complejos y desafíos que los jugadores deben resolver para avanzar en el juego. Superar esos retos estimulan la creatividad, la toma de decisiones y la capacidad de encontrar soluciones ante los obstáculos.
• El pensamiento estratégico: En muchos juegos, los jugadores deben desarrollar estrategias para alcanzar objetivos y así avanzar niveles. Esto fomenta el pensamiento estratégico y la planificación a largo plazo.
• La colaboración y trabajo en equipo: Los videojuegos multijugador requieren que los participantes trabajen juntos para alcanzar metas comunes. Esta colaboración fortalece habilidades sociales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la empatía hacia los demás. Como están en línea y allí coinciden jugadores de otros lugares del mundo, también fortalece las habilidades comunicativas en otras lenguas como el inglés.
• La toma de decisiones: Los videojuegos a menudo presentan situaciones en las que los jugadores deben tomar decisiones rápidas y efectivas. Esto mejora la capacidad de pensar con rapidez y actuar bajo presión. Y además forma conciencia respecto a la responsabilidad con las consecuencias de esas decisiones.
• La tolerancia a la frustración: Algunos videojuegos son desafiantes y requieren múltiples intentos para superarlos. Los jugadores aprenden a manejar la frustración, a persistir y a desarrollar una mentalidad de mejoramiento continuo.
Según Sandra Palacio Arango, líder del Programa de Recreación de Indeportes Antioquia, además de las habilidades arriba mencionadas, “los videojuegos potencian la creatividad y la imaginación”. El trabajo en equipo y el respeto por el otro son competencias que también se pueden capitalizar a través de los videojuegos que, hoy por hoy, son utilizados también en la academia como herramienta para la enseñanza. A esto se le conoce como la gamificación educativa, y es la incorporación de elementos y mecánicas propias de los videojuegos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de modo que los educadores puedan crear experiencias más atractivas, inmersivas y efectivas para los estudiantes, facilitando el aprendizaje significativo y duradero.
Frecuencia Gamer es una agencia creativa y medio de comunicación de videojuegos y entretenimiento digital. Juan David Bermúdez es su director de proyectos y fue conferencista en el Festival Departamental de Videogames. Sobre su público, Juan David opina que “los videojuegos son para todas las generaciones”, aunque cada generación exige algo diferente; pero también es cierto que todos podemos aprenderlo gracias a que cada videojuego tiene su tutorial: “podemos repetirlo hasta entender la lógica del juego, aprender su mecanismo y desarrollar las habilidades para jugarlo”.
Ahora bien, profesionales de la actividad física y la recreación señalan que, para garantizar el desarrollo integral y saludable de las personas, es necesario el equilibrio entre la práctica de videojuegos y otras actividades físicas y sociales.