En Chigorodó el certamen deportivo fue inaugurado el martes. La primera jornada de competencias tendrá 58 partidas
11/09/2024Para atletas antioqueños que estuvieron en Juegos Paralímpicos 2024 fueron homenajeados por la Gobernación Antioquia
11/09/2024Los cuadragésimo cuartos Juegos Intercolegiados del Occidente de Antioquia arrancaron con gran entusiasmo. Dos momentos especiales le dieron la bienvenida a esta fiesta multideportiva el martes 10 de septiembre en Liborina, sede del encuentro. Cerca de 1.730 estudiantes de 17 municipios de la subregión participarán en estas competencias que se extenderán hasta el sábado 14 de septiembre.
El primer momento se realizó a las 4:30 p.m., con un colorido desfile que partió de la casa de la cultura Marfil y culminó en el coliseo municipal, donde se efectuaron los actos protocolarios. Más tarde, a las 8:30 p.m., un segundo desfile recorrió las calles del corregimiento San Diego, finalizando en la placa polideportiva, otro de los escenarios donde se desarrollarán las competencias.
Ambas ceremonias, llenas de alegría y color, contaron con la presencia de deportistas, entrenadores, delegados, árbitros y autoridades civiles. Los encuentros fueron presididos por Nancy Amparo Avendaño Moreno, alcaldesa de Liborina, y Alejandro Zuluaga Mora, jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones de Indeportes Antioquia. Los himnos fueron interpretados por la banda de música de Sabanalarga, añadiendo un toque emotivo al inicio de esta celebración deportiva.
Durante su intervención, Avendaño Moreno destacó el valor del deporte como motor de desarrollo y promotor de principios esenciales: “el deporte es un medio para transmitir valores como la perseverancia, el trabajo en equipo y el respeto. Con disciplina y responsabilidad, podemos superar nuestros propios límites”, expresó al dar la bienvenida a las delegaciones participantes.
Por su parte, Zuluaga Mora subrayó la importancia de aprovechar cada instante en estas justas: “esperamos que estos días estén llenos de momentos inolvidables, de superación personal y de la satisfacción de haber dado lo mejor de cada uno. Cada victoria es el resultado del esfuerzo y la dedicación, y cada derrota es una oportunidad para aprender y crecer”, dijo antes de declarar oficialmente inaugurados los juegos.
Los eventos también incluyeron una destacada muestra cultural a cargo de la escuela de danza Coreomusical Danzar, cuyos niños y niñas ofrecieron una presentación llena de emoción y alegría, que capturó la esencia de la celebración.
En el acto realizado en el coliseo municipal, Ana Sofía Ceballos, jugadora de fútbol de salón de Liborina, fue la encargada de realizar la promesa a los deportistas, mientras que Rubén Darío Moreno, árbitro de fútbol de salón, hizo lo propio con el juramento a los jueces. En el corregimiento de San Diego, la promesa deportiva estuvo a cargo de la voleibolista local Luciana Monsalve, y el juramento a los árbitros fue efectuado por Laura Navarrete, juez de patinaje.
El momento más simbólico de la jornada fue el encendido del pebetero con el fuego deportivo, realizado en el coliseo municipal por Estefanía Monsalve Muñoz, jugadora juvenil de fútbol de salón, marcando oficialmente el comienzo de estas emocionantes competencias que prometen días llenos de deporte y amistad.
Competencias y delegaciones en Liborina
Las competencias deportivas en los Juegos Intercolegiados del Occidente de Antioquia comenzarán el miércoles 11 de septiembre y ofrecerán a los estudiantes la oportunidad de clasificar a las fases departamentales, que se celebrarán a finales de septiembre y principios de octubre en Apartadó y Carepa, en la subregión de Urabá.
Ocho deportes estarán en competencia, distribuidos en diferentes escenarios del municipio. En la cabecera municipal de Liborina se disputarán ajedrez, baloncesto, fútbol, fútbol de salón y fútbol sala, mientras que en San Diego, uno de los cuatro corregimientos de la municipalidad, se desarrollarán las competencias de atletismo, patinaje y voleibol.
Los deportistas, divididos en categorías prejuvenil (de 12 a 14 años) y juvenil (de 15 a 17 años), competirán en ambas ramas representando a 17 municipios de la subregión de Occidente: Abriaquí, Anzá, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Uramita y el anfitrión Liborina.
Estos juegos promueven el espíritu deportivo y servirán para seleccionar a los estudiantes que representarán a la subregión en las fases departamentales: la final juvenil se celebrará en Apartadó, del 24 al 29 de septiembre, mientras que la prejuvenil competirá en Carepa del 1 al 6 de octubre.
Los Juegos Intercolegiados del Occidente 2024 son organizados por Indeportes Antioquia a través de la Subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo, en colaboración con la Alcaldía de Liborina y el apoyo logístico de la Corporación Deportiva de Occidente (Occidecor).