La Voz del Deporte Antioqueño de Indeportes Antioquia, del sábado 6 de agosto de 2022, por la Emisora Cultural U. de A.
06/08/2022En Tarazá, los estudiantes de Norte y Bajo Cauca concluyen este domingo su presencia competitiva en justas subregionales
07/08/2022En la imagen, Alejandro Pinzón Guerra, la figura en la segunda jornada del Gran Campeonato Nacional de Esgrima de Medellín. Foto: Andrés Esteban Marín Marín – Indeportes Antioquia.
El esgrimista antioqueño Alejandro Pinzón Guerra fue la figura en la segunda jornada del Gran Campeonato Nacional de Esgrima, certamen que se disputa en el coliseo de combate Guillermo Gaviria Correa de Medellín, al conquistar dos medallas el sábado 6 de agosto. En la especialidad de Sable alcanzó el oro y la plata, en diferentes categorías.
El oro se lo colgó al derrotar, en la confrontación final de juvenil, al bogotano Andrés Camilo Borondy Londoño por 15 toques a 7, quien se quedó con la presea de plata. Las de bronces fueron reclamadas por los también esgrimistas de Bogotá Andrés Eduardo Orellano Correa y Oscar David Niño Villarraga.
Por su parte, la medalla de plata la logró en cadetes, al caer por 15 toques a 11, en una disputa cerrada y donde el antioqueño lo dejó todo en la pista, con el vallecaucano Jonathan Morales Linares. Los bronces fueron para Oscar David Niño Villarraga, de Bogotá, y Juan Sebastián Pacheco Cortés, del Valle del Cauca.
Artículo relacionado: Juana Santamaría Galvis, de Antioquia, oro y bronce en el Gran Campeonato Nacional de Esgrima que se disputa en Medellín
Antioquia, el uno y dos en Espada juvenil femenina
Una de las confrontaciones más emotivas que se presenciaron en el coliseo, en el cierre de la segunda jornada del Gran Campeonato Nacional de Esgrima, fue la disputada entre las antioqueñas Carmen Andrea Correa Santa y Alejandra Piedrahíta Gómez, quienes, con un cerrado marcador en Espada, entregaron espectáculo a los asistentes al escenario. Al final, Correa Santa logró quedar con la presea dorada al vencer por un toque de diferencia (15-14). Los bronces fueron para María del Mar Nusa Vásquez, de Bogotá, y Claudia Patricia Mina Lozano, del Valle del Cauca.
Antioquia también obtuvo dos bronces en Espada. La primera la consiguió Isabella González Rodríguez, en cadetes, donde el oro y la plata fueron reclamadas por las bogotanas María Alejandra Solera Negrete y Tania Yirena García Amaya, respectivamente. El otro bronce fue para la vallecaucana Nicole Valeria Gil Valencia.
Por su parte, el juvenil Jorge Andrés Pinzón Guerra conquistó la otra medalla de bronce, hermano de Alejandro, quien la compartió con el bogotano Jerónimo Avella de la Rosa. En dicha competencia, la primera casilla del podio fue pisada por Simón Lombana Martínez, de Bogotá, y la segunda por Pablo Andrés Zapata Rojas, de Risaralda.
El domingo 7 de agosto será la tercera y última jornada del Gran Campeonato Nacional de Esgrima, con las confrontaciones por equipos juvenil en todas las armas.